22 febrero 2011

España incrementa la superficie de sus bosques en un 15%

visto en expansion.com

España ha aumentado su superficie forestal en un 15% durante las últimas décadas, lo que, en términos globales, significa un crecimiento de más de 1.700.000 hectáreas anuales, manifestó ayer el subdirector de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Eduardo Rojas, durante la presentación del informe Situación de los bosques en el mundo.

“Los bosques han duplicado su extensión en los últimos 100 años gracias a las medidas de repoblaciones realizadas entre las décadas de los años 40 a los 70, al abandono del medio rural y a la expansión espontánea de bosque en zonas de montaña”, según Rojas. “No hay que olvidar que el hundimiento del medio rural trajo consigo un decaimiento del cultivo y el pastoreo que hizo posible el aumento de nuestros bosques”, añadió.

Para el subdirector de la FAO, la ventaja de tener muchos más bosques puede volverse en contra de los ciudadanos si no se realiza una gestión “más activa que nos lleve a controlar la expansión de manera deseable para evitar futuros incendios”.

En cuanto a los bosques del mundo, Rojas señaló que “ocupan el 31% de la superficie terrestre” con cinco países a la cabeza en cuanto a mayor riqueza forestal: Federación de Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China, que representan entre todos más del 50% del total del área del bosque del planeta.
Así las cosas, a nivel mundial, los bosques disminuyeron 16 millones de hectáreas en la década de los 90 a aproximadamente 13 millones de hectáreas en el último decenio, dándose la mayoría de pérdidas en países y áreas de las regiones tropicales.

Bosques europeos
En el caso más concreto de Europa, el secretario de la FAO explicó que la superficie forestal cubre alrededor del 45% del territorio total de Europa “desde un 0 % en Mónaco hasta un 73 % en Finlandia”. Además, Eduardo Rojas añadió que el crecimiento de los bosques registrado en el continente europeo entre los años 1990 y 2010 es consecuencia de las nuevas plantaciones y de la expansión natural de los bosques a tierras que antes habían tenido un uso agrícola.

0 comentarios realizados :