13 febrero 2011

Ordenación de Montes Públicos en Ribadedeva

visto en elcomerciodigital.com

El municipio de Ribadedeva ha empezado a ordenar su paisaje. El Ayuntamiento que dirige Alejandro Reimóndez pidió hace algún tiempo a la Dirección General de Política Forestal que lleva Joaquín Arce un asesoramiento sobre la explotación de varias parcelas de monte público del municipio. Se había acabado un convenio que la Administración mantenía con la empresa SNIACE para la explotación de eucaliptos y la parte pública decidió no renovar. La Dirección dependiente de la Consejería de Medio Rural encargó entonces el 'Proyecto de Ordenación del Monte' y con él diseñó el futuro uso que se le dará a cinco montes públicos: Pindal, Tina Mayor, Cuera, La Garita y Las Rozas. En total, 279 hectáreas de las que 96 están arboladas, 156 son matorral, 16 pastizales y otras 10 improductivas. A efectos prácticos este proyecto, ¿qué sentido tiene? Mucho y por muchos motivos. Los explicaron ayer Arce y Reimóndez en el mirador del Picu de Pimiango, a la vera de la mar, frente al monte Pindal.
Se mejorará la producción en algunas masas de eucalipto (con una selvicultura adecuada); se eliminarán otras plantaciones de eucalipto para mejorar el valor paisajístico (sobre todo en la zona de El Pindal); se sustituirá el eucalipto en el entorno de las infraestructuras histórico militares del Pico El Cañón y Las Cuestas por otras especies autóctonas propias de la zona; se ayudará a la regeneración de los encinares del entorno; se establecerán masas forestales nuevas y diversificadas (en zonas de matorral) y se mantendrán y mejorarán las infraestructuras del monte (pistas o puntos de agua).
Y todo esto ya ha empezado con el objetivo de acabar en el año 2025 teniendo claros los usos de cada parcela (recreativos, ganaderos, forestales...). El proyecto se ha planificado para ejecutarlo en periodos de cinco años y su gasto total, en 15 años, asciende a 597.000 euros. Pero no todo serán inversiones, también habrá beneficios y previsiblemente positivos. El Ayuntamiento recibirá unos 368.087 euros por los aprovechamientos comerciales de los eucaliptos. Una cifra que se verá respaldada por la calidad que ostenta ya el monte público ribadedense que ha obtenido la Certificación de Gestión Sostenible del Monte. O lo que es lo mismo, un sello de calidad que garantiza una gestión forestal sostenible y que se obtiene después de un proceso de evaluación de una unidad forestal en la que se verifica que la explotación del monte cumple con unos estándares de calidad internacionales. Este distintivo hará que la madera de Ribadedeva valga más. Así que el municipio no sólo tendrá sus montes en pleno orden medioambiental, sino que también habrá conseguido una gestión sostenible del mismo para garantizar el futuro del territorio, favoreciendo todos los usos que pueden extraerse de él de la manera menos perjudicial y más aprovechada.
Otro territorio, el que tiene que ver con las concentraciones parcelarias, también será susceptible de una actuación importante. Según anunció Arce se está redactando el proyecto para la ejecución de mejoras en los accesos a varios pastos de Villanueva y Boquerizo, con un presupuesto de 841.134 euros a financiar por el Ministerio de Medio Ambiente. Las obras afectarán a 11 caminos (8,5 kilómetros) y previsiblemente serán licitadas el próximo año. Se trata de los accesos a El Pueblo, La Argañosa, Helgueras, Piñera, Villanueva y La Haya.

0 comentarios realizados :