12 febrero 2011

Acción local, acción global

Ames. Los cinco integrantes de la brigada encargada de la gestión del espacio forestal y fluvial del Ayuntamiento de Ames -tres hombres y dos mujeres- finalizaron el pasado 2 de febrero los trabajos para los que fue creado este grupo de trabajo, cumpliendo con el plan previsto de conservación y mejora de los espacios naturales del municipio.

Las labores realizadas incluyeron la limpieza durante el período estival en el que el riesgo de incendios es mayor. Limpeza de vías, caminos y de la finca en la que se sitúa el depósito de agua que usan los helicópteros para la lucha contra los fuegos, limpieza y desbroce de los márgenes del río, labores de acondicionamiento del vivero municipal y del mantenimiento del monte escolar.

El Concello de Ames, mediante el Programa de Cooperación de las entidades locales para la contratación de trabajadores desempleados puesto en marcha por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, contrató por un período de seis meses -del 2 de agosto de 2010 al 2 de febrero de 2011- a cinco peones, tres hombres y dos mujeres. Los nuevos trabajadores llevaron a cabo tareas de limpieza, prevención de incendios y adecuación de las riberas de ríos y regatos.

Contaron desde el primeiro momento con todo el material necesario. Así, los peones forestales dispusieron de ropa, un vehículo todoterreno, desbrozadoras, motosierras, etc. El coste de este material fue asumido por completo por el Ayuntamiento de Ames. La cuantía de la subvención de la Xunta de Galicia fue de 58.490 euros.

En las primeras seis semanas de trabajo se limpiaron 9.786 kilómetros de pistas forestales y 1.827 metros cuadrados en O Pedregal (Ortoño), cerca de una zona quemada, en la que se realizaron estas labores por prevención.

Por parroquias, en Lens se limpiaron 275 metros de caminos de titularidad municipal, en Tapia 500 metros, en Piñeiro 2.524, en Trasmonte 693, en Ames 1.714, en Ortoño 175 -a los que hay que añadir los ya citados 1.827 metros cuadrados de prevención-, en Ameixenda 2.204 y en Agrón 1.701 metros.

0 comentarios realizados :