08 febrero 2011

MARM imparte un curso sobre especies protegidas

visto en MARM

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM ha puesto en marcha un curso sobre especies protegidas mediante el control de su comercio, al que asisten agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil.

El curso, que se está celebrando en Madrid entre los días 7 y 11 de febrero, consta de cuatro días de clases teóricas sobre legislación y su aplicación en España en relación con los Centros de Rescate, las funciones y forma de trabajo de las autoridades científicas y administrativas, fuentes bibliográficas y manejo de documentación.

Durante estos días también se imparten clases prácticas para la identificación de especies protegidas y sus posibles derivados, como orquídeas, cicadas, cactáceas, primates y reptiles, así como plantas medicinales, madera y marfil. El seminario se completa con una jornada de visita al depósito de mercancías decomisadas.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM se constituye como la Autoridad Científica designada para la aplicación en España tanto del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), como el Reglamento del Consejo sobre protección de especies mediante el control de su comercio.

En dichas normas se establecen unos listados de especies (Apéndices I, II y III, y Anexos A a D), que otorgan diferentes grados de protección y distintas medidas de control de su comercio. Estos apéndices discriminan entre poblaciones geográficamente separadas y entre tipos de espécimen (individuos vivos, restos, partes y derivados de diversa índole).

Así, los organismos de control (servicios administrativos, aduanas y Policía) deben identificar los especimenes en el comercio, con la asistencia de las autoridades científicas. En este sentido el SEPRONA de la Guardia Civil es la institución más activa en España, además del Departamento de Aduanas, en el control del comercio y la tenencia ilícita de flora y fauna silvestres, y sus productos y derivados.

0 comentarios realizados :