22 febrero 2011

Certificación forestal en Castilla-La Mancha

visto en eldigital.es

«El objetivo de cara a futuro es mejorar la salida de productos forestales en el mercado internacional bajo un sello que avala la garantía de sostenibilidad. Este es el caso de FSC (Consejo de Certificación Forestal) sistema con el que está trabajando la Junta de Comunidades y por el que se certificarán 18.000 nuevas hectáreas de monte en la provincia de Cuenca, que se sumarán a las 23.000 ya certificadas a través de PEFC ( Programa para el Reconocimiento de Esquemas de Certificación Forestal)». Así lo puso de manifiesto ayer el director general de Política Forestal, Darío Dolz, durante la inauguración de un curso de certificación forestal FSC España que tuvo lugar en Ars Natura, y donde destacó que Cuenca es la primera provincia de España en masa forestal y pionera en C-LM de las certificaciones de montes.

En un horizonte aproximado de dos años y medio C-LM tendrá 200.000 hectáreas de masa forestal certificada. Este es el compromiso de la Junta de Comunidades para mejorar de cara a futuro un aprovechamiento sostenible con la garantía de un proceso de evaluación que facilita la puesta en el mercado de productos como la madera, el corcho o la biomasa.
Así al menos lo puso de manifiesto ayer el director general de Política Forestal, Darío Dolz, quien destacó en Cuenca que nuestra provincia es pionera en la certificación de montes. Hasta el momento se cuenta con 23.000 hectáreas y la previsión es que en unos dos meses se pueda contar con otras 18.000 hectáreas de monte de utilidad pública certificado; si bien, Dolz insistió en que esta línea de gestión sostenible con sello de garantía es una herramienta imprescindible para el aprovechamiento de todas las masas forestales, razón por lo que hizo hincapié en destacar que la administración regional tiene abierta una línea de ayudas para la planificación sostenible en masas privadas (actualmente el 63% de los recursos forestales de C-LM).

Certificación forestal FSC
Dolz, participó ayer en Ars Natura en el curso de certificación forestal FSC España(Forest Stewardship Council – Consejo de Certificación Forestal) destinado tanto a gestores como propietarios forestales, empresas de transformación, auditores y consultores, así como a todos aquellos agentes relacionados con este campo. Una acción formativa en la que se dieron las pautas de gestión forestal responsable, del proceso de certificación y de la cadena de custodia de FSC por la que el consumidor puede estar seguro de que el producto procede de una explotación bien gestionada y en la que además de los parámetros de sostenibilidad vegetal se contemplan otros de desarrollo socio económico. El valor en el mercado de los productos forestales avalados con sello de certificación no necesariamente implica un precio más elevado pero si una mayor demanda por parte del mercado, por lo que supone una oportunidad para el medio rural.

En Castilla-La Mancha la certificación de montes se realiza por el sistema de PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes o Programa para el Reconocimiento de Esquemas de Certificación Forestal) y por el mencionado FSC, la ventaja de este último es que la credibilidad del sello está reconocida a nivel mundial, lo que supone un importante impulso para dar salida a los productos acuñados bajo su marchamo.
En la inauguración del curso, Dolz estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica ica, Hacienda y Montes del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, y por el portavoz de la Junta Directiva de FSC, Félix Romero. Esta iniciativa formativa de carácter gratuito se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en colaboración con la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo.

Darío Dolz, director general de Política Forestal: "Cuenca tiene la mayor tradición forestal del país”, “La provincia de Cuenca es una de las que mayor tradición forestal tiene a nivel nacional. Si testásemos las masas forestales de toda España podemos decir en cifras que, sin contar con las dehesas, Cuenca tiene algo más de 660.000 Has. de masa forestal, superficie que la sitúa como la primera del país. De ahí que Cuenca haya sido el germen de estas certificaciones de montes. La primera se hizo por el sistema PEFC y ahora nos vamos a obligar de una forma decidida por FSC, algo que también se realizará a nivel regional”.

0 comentarios realizados :