25 febrero 2011

Valoración positiva de la conservación del águila imperial ibérica


Visto en MARM

La población del Águila Imperial Ibérica se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años, pasando de 50 parejas reproductivas en 1995 a una población de casi 300 parejas en la Península Ibérica. Tras participar en España en unas jornadas de trabajo celebradas el pasado mes de diciembre, el Jefe de Unidad de Programas LIFE de la Comisión Europea, Angelo Salsi, ha valorado positivamente los resultados de un conjunto de proyectos LIFE puestos en marcha en España para la conservación del Águila Imperial Ibérica.

Según se recoge en las noticias de medio ambiente de la página web de la Comisión Europea, Angelo Salsi considera que España ha logrado poner en marcha de manera brillante una serie de acciones para conservar y proteger a "un ejemplar único en Europa". Además, ha destacado la rápida recuperación de esta especie, cuya expansión se ha podido comprobar incluso en Portugal.

No obstante, Angelo Salsi ha indicado que, a pesar de los progresos obtenidos por la acción de estos programas, el Águila Imperial sigue siendo una especie amenazada, y ha subrayado que los trabajos para su protección constituyen una tarea a largo plazo.

Por su parte, en las declaraciones recogidas en la Web de la Comisión Europea, el Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, ha subrayado el hecho de que los proyectos de recuperación del Águila Imperial Ibérica han servido de catalizador para una nueva forma de trabajar, a través de la cooperación entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, las organizaciones conservacionistas y la sociedad civil.

Gracias al apoyo estratégico de los proyectos LIFE, la población del Águila Imperial Ibérica se ha incrementado en los últimos 15 años, pasando de 50 parejas reproductivas en 1995 a una población de 282 parejas en la Península Ibérica en 2010.

Estos proyectos, en los que se han invertido más de 10 millones de euros, se han desarrollado simultáneamente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid.

0 comentarios realizados :