03 febrero 2011

Aparece un humedal de 30 hectáreas en un polígono industrial de Meco

visto en abc.es

La Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH) estudia la evolución de una laguna de más de 30 hectáreas de superficie que se ha formado recientemente en medio de un gran polígono industrial en Meco.
De momento se han detectado más de 130 especies de aves distintas viviendo allí. Cuarenta de ellas disponen de algún nivel de protección o están en listados de especies amenazadas. Algunas, como el fumarel cariblanco, del que se han localizado 22 ejemplares, no habían criado nunca en la Comunidad de Madrid y otras, como la gaviota reidora, hacía años que no lo hacía.
Las huellas de otros animales, como la culebra o el corzo, auguran un futuro optimista para esta balsa de agua en la que la vegetación no para de crecer y multiplicarse. El problema, según explican los investigadores, es que esta laguna se ubica en un polígono industrial, aprobado en un Plan General de Ordenación Urbana que prevé usos logísticos para esa zona.
La construcción de la R-2 sacó mucha graba de la zona del polígono y dejó casi al descubierto la capa freática de las terrazas del río Henares. Hecho que coincidió con la construcción y puesta en marcha de la inmensa nave de Inditex. Las aguas pluviales de la nave que se han ido vertiendo al agujero ha creado la laguna, según recoge la entidad regional Madrid+d.

Más ejemplos en Guadalajara

Juan Luis Aguirre, director de la cátedra, ha explicado que en invierno se concentran en torno a mil gaviotas al día en la laguna de Meco. «Hay lagunas más pequeñas que han aparecido en circunstancias similares, como en Arganda y en Azuqueca de Henares (Guadalajara), por ejemplo, pero son más profundas. Lo bueno de la de Meco es que es más superficial y propicia la llegada de las aves más interesantes», ha apuntado Aguirre.
La Cátedra de Medio Ambiente ha señalado que ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Meco y con Arpegio, el organismo público de la Comunidad de Madrid propietario del terreno, para pedir que se respete la laguna en su lugar original o se traslade un poco más hacia el sur del polígono industrial, donde los terrenos están calificados para equipamientos. El Ayuntamiento se ha mostrado receptivo a las soluciones propuestas, recoge Europa Press.

0 comentarios realizados :