18 febrero 2011

El MARM adjudica por 8,6 millones de euros las obras de reconstrucción del Azud de la Marquesa en Cullera (Valencia)

visto en MARM

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha adjudicado hoy las obras del proyecto de reconstrucción del Azud de la Marquesa, en el término municipal de Cullera (Valencia), por un importe de 8.635.240 euros. La empresa adjudicataria ha sido Rover Alcisa Construcción.

Estas obras, cofinanciadas con fondos europeos FEDER 2007-2013, mejorarán tanto el estado del propio Azud como el de su entorno. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones que aumentarán notablemente la capacidad de desagüe del Azud, y otras que protegerán el lecho del río. Asimismo, se contempla una escala de peces para eliminar el efecto barrera que tiene el propio azud en la dinámica fluvial del río, por lo que producirá efectos positivos en su funcionamiento ecológico.

La restauración del entorno fluvial se establece para recuperar el entorno al azud, no sólo en sus aspectos geomorfológicos y funcionales sino también en los biológicos y paisajísticos, con el objetivo de restituir los hábitats que favorezcan la diversidad tanto de flora como de fauna.

Se proyectan actuaciones de renaturalización de la morfología del terreno con la creación de sendas, tratamientos selvícolas, siembras, plantaciones e instalación de equipamiento rústico.

En la vegetación invasora se realizarán desbroces selectivos y se conservarán las especies autóctonas de ribera. Las sendas de uso peatonal se incorporarán a lo largo de las riberas del río y en las zonas de acceso a los embarcaderos. Para dar continuidad a la red de caminos, las sendas partirán y volverán a los caminos de servicio proyectados o ya existentes.

Con las actuaciones contempladas en este proyecto se conseguirá la restitución del azud de modo que se garantice la no intrusión marina conservando el hábitat del tramo aguas arriba hasta el azud de Cullera. Además, se recupera el entorno para uso y disfrute de la población.

El Azud de la Marquesa se encuentra en el río Júcar, aproximadamente a 4,5 kilómetros de su desembocadura en el término de Cullera. Tiene una doble función, por un lado posibilita los riegos hasta el azud de Cullera a través de varias tomas que afectan a las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera y por otro impide la intrusión salina en el río Júcar, contribuyendo al mantenimiento de la separación agua dulce-agua salada.

También regula las aguas del propio río generando un miniembalse entre el azud de la Marquesa y el de Cullera al que afluyen las aguas sobrantes de la acequia de Cuatro Pueblos (que nace en el azud de Sueca). Este miniembalse se utiliza para riegos coyunturales de las zonas altas de las tierras colindantes, partiendo también de las proximidades de esta infraestructura la conducción del Júcar-Vinalopó.

0 comentarios realizados :