14 febrero 2011

Proyecto para la recuperación de ecosistemas a través de la polinización entomófila

visto en fundacion-biodiversidad.es

La iniciativa, desarrollada por la Fundación Amigos de las Abejas, realza la importancia que tienen las abejas para preservar el medio natural e impulsar el desarrollo rural.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha presentado el lunes 14 de febrero, en Guadalajara, el proyecto "Acción para la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas", que lleva adelante la Fundación Amigos de las Abejas, a través de la instalación de colmenares de polinización donde no se instalan los apicultores profesionales.

El acto, celebrado en el Centro de Prensa de Guadalajara, ha contado también con la presencia de Luis Pérez, presidente de la Fundación Amigos de las Abejas, y Alfonso Martínez, biólogo especializado en medio ambiente y asesor del proyecto.

La recuperación de ecosistemas que plantea esta iniciativa está basada en tres aspectos fundamentales: la instalación de colmenares de polinización en aquellos lugares donde hay déficits; el préstamo de colmenas para facilitar el comienzo en la actividad de apicultores noveles y la recuperación de enjambres que se instalan en zonas habitadas, para evitar daños a la salud pública y enfermedades de las propias abejas (que pueden morir por causa de la 'Varroa', un género de ácaro, así como de otras enfermedades oportunistas).

En líneas generales, con la instalación de colmenas y su mantenimiento, se procura potenciar la polinización entomófila y, consecuentemente, la productividad de los bosques, promover su conservación y la de las especies que los habitan.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto no solo están encaminadas a contribuir a la preservación del medio ambiente, sino también a la generación de empleo asociado al medio rural, a través de la formación de personas decididas a iniciarse en el mundo de la apicultura.

Una buena polinización de las plantas proporciona alimento y mejora de hábitats para la fauna con la que conviven. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2004), las abejas son responsables de la polinización de más del 80 por ciento de la vegetación mundial y, en menor medida, también lo son las aves y mamíferos. Así, la importancia de los insectos en esta labor es tal, en especial la de las abejas, que su desaparición comprometería seriamente la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales y provocaría cuantiosas pérdidas a la agricultura.

0 comentarios realizados :