19 febrero 2011

Plan Forestal y proyectos forestales en Aragón

visto en abc.es


Zaragoza, 18 feb (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha defendido hoy la máxima participación y el consenso en la elaboración del plan forestal, que sigue distintos trámites sin plazos concretos para su aprobación.
El consejero ha comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes un año y siete meses después de que el PP lo solicitara para que informara de las labores de extinción de los grandes incendios forestales que afectaron a Aragón en el verano de 2009, en los que ardieron 22.200 hectáreas.
En su intervención, además de recordar que sigue vigente el plan de acción forestal y conservación de la biodiversidad, ha comentado los trámites que se siguen para la elaboración del plan forestal, actualmente en grupos y talleres de trabajo para que haya un documento participativo y consensuado antes de pasar a información pública y evaluación ambiental.
Así, ha insistido en que prefiere invertir el tiempo que sea necesario para que el plan tenga una amplia vigencia y evitar su revisión continua.
En cuanto al operativo de lucha contra incendios de este año, ha destacado que también se ha visto afectado por los recortes presupuestarios, en un 23 por ciento, y que se ha optado por mantener el número de cuadrillas (62 terrestres y 8 helitransportadas) y reducir el tiempo de contratación en 2,3 meses de media, hasta los 5,7 meses.
No obstante, ha apuntado que está intentado conseguir "por todos los medios" recursos del Ministerio de Medio Ambiente para ampliar un mes la contratación de las cuadrillas y que con ese objetivo ya ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, quien mostró una buena disposición.
Respecto a la restauración de las zonas afectadas por los incendios de 2009, ha recordado que cuentan con un plan con unas inversiones previstas de 52,7 millones de euros en el horizonte 2017, y ha apuntado que hasta ahora se ha cumplido y que espera, dada la coyuntura económica, que el Ministerio de Medio Ambiente mantenga la planificación.
Ha detallado que hasta ahora el Departamento de Medio Ambiente ha invertido diez millones de euros en restauración forestal, el 100% de los previsto, que han permitido limpiar 3.400 hectáreas, el 85 por ciento de la superficie arbolada de los montes de utilidad pública, y que en Teruel han estado trabajando 24 cuadrillas y se han construido 20 nuevas pistas forestales y acondicionado otras diez y se han reparado diez puntos de agua y se han creado dos, en Alloza y La Zona.
También se ha referido a la puesta en marcha de los 32 planes comarcales de desarrollo rural sostenible, con muchas acciones relacionadas con el plan forestal y que estarán dotados con 17 millones de euros hasta 2015.
Por su parte, Francisco Javier Gamón, del PP, ha destacado que aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar las más de 12.000 hectáreas arboladas que ardieron en 2009, ha insistido en conocer cómo marcha la actualización del plan forestal y ha propuesto que se estudie la participación de la ganadería en la prevención contra los incendios.
Bizén Fuster, de CHA, ha criticado que el plan forestal siga sin fecha cuando parte de la pasada legislatura y además se consideró urgente tras los incendios de 2009.
Además, ha indicado que sobre los incendios de 2009 ha habido varios debates en la Cámara y ha manifestado su esperanza en que en las pocas reuniones de la Comisión antes de las elecciones haya comparecencias de más actualidad.
Javier Sada, del PSOE, ha afirmado que las inversiones del plan de restitución de los incendios de 2009 se están cumpliendo y ha coincidido con Boné en que es preferible el consenso y la participación que la rapidez para que haya un nuevo plan forestal.
Joaquín Peribáñez, del PAR, ha valorado la inmediatez con la que reaccionó el Gobierno de Aragón ante los fuegos de hace dos años y ha recalcado que la planificación de los últimos tiempos está siendo realista dada la situación económica. EFE

0 comentarios realizados :