04 febrero 2011

CHJ inicia actuaciones para recuperar el barranco de l'Infern en Bocairent

visto en abc.es

Valencia, 3 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado el acondicionamiento del barranco de l'Infern en el municipio valenciano de Bocairent tras el incendio forestal ocurrido en septiembre de 2010, en una actuación presupuestada en 19.540,60 euros. han informado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Además, el ministerio ha invertido 800.000 euros en actuaciones medioambientales y en limpiezas de cauces durante los años 2009 y 2010, según un comunicado remitido hoy por la cartera ministerial.

El punto más afectado del barranco de l'Infern es el tramo intermedio, y las actuaciones que se van a llevar a cabo van encaminadas a recuperar esta zona y también su capacidad fluvial.

Entre los trabajos que se van a realizar están los de eliminar la vegetación arbórea y arbustiva muerta o con estado de degradación avanzado, tanto de forma mecanizada como manual.

El incendio produjo una pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, la reducción de la infiltración y aumento de las escorrentías superficiales, así como una importante disminución de la vegetación, lo que puede desencadenar o acelerar los procesos de erosión.

Las actuaciones que se van a acometer tienen como objetivo paliar los efectos desfavorables y contribuir, con la mayor urgencia posible, a la restauración medioambiental del hábitat forestal quemado.

En este sentido, se pretende fomentar la protección del suelo frente a la erosión, evitar la sequía y las inundaciones, preservar y mejorar la diversidad biológica en los ecosistemas forestales y contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

La maquinaria se adaptará a las zonas a tratar mediante el empleo de motosierras, motodesbrozadoras, motopértigas y otras herramientas auxiliares, mientras que los restos se transportarán a vertedero autorizado para una gestión correcta de los mismos.

También se llevarán a cabo actuaciones de recuperación y mejora de la masa arbolada y arbustiva que conforma el bosque de ribera presente en el tramo de actuación, para lo que se realizarán podas, claras y clareos de la masa. EFE

0 comentarios realizados :