08 febrero 2011

Mojoramiento del cerezo

visto en galiciae.com

La Consellería do Medio Rural y la Fundación Paideia Galiza, presidida por Rosalía Mera, trabajarán de forma conjunta para aumentar la producción de cerezos mediante el cultivo 'in vitro' de esta especie con plantas autóctonas que han sido mejoradas genéticamente en el centro de investigaciones forestales de Lourizán, en Pontevedra. El titular del departamento autonómico, Samuel Juárez, y la empresaria ratificaron un convenio de colaboración por tres años al amparo del que se prevén obtener inicialmente unos 10.000 ejemplares de cerezo anuales.

El objetivo de esta línea de investigación vegetal es la de aportar una solución al "déficit" de algunas plantas autóctonas y frondosas que existe en Galicia, como es el caso de esta especie o el roble. De este modo, en un plazo de entre dos y tres años, los viveros de la comunidad podrán surtirse de ejemplares mejorados genéticamiente para que los propietarios forestales puedan repoblar sus terrenos sin tener que recurrir a especies foráneas, como ocurre en la actualidad. El conselleiro explicó que "no son las más adecuadas para nuestro territorio".

En el marco del convenio, Medio Rural proporcionará los patrones seleccionados en Lourizán a partir de árboles autóctonos modificados para obtener ejemplares "con buen comportamento comercial, buen crecimiento y buenas características maderables". Por su parte, la fundación Paideia realizará la reproducción 'in vitro' a partir de clones seleccionados por su crecimiento y resistencia a enfermedades. Juárez explicó que el centro de Lourizán solo "no da abasto" para aumentar la producción forestal. Así, la alianza permitirá "llevar al sector un material del que en este momento no dispone".

Satisfecha con la firma de un acuerdo "esperado y deseado", Rosalía Mera, afirmó que este tipo de iniciativas de investigación e innovación "son la línea de futuro" en un contexto de dificultad y representan ejes de trabajo impulsores de "empleo y economía" para Galicia. "Toca abordar proyectos que generen un valor añadido, en este caso, a un producto de nuestra tierra", aseveró, para añadir que los planes de I+D y tecnología "tienen todavía mucho recorrido". La Administración autonómica aportará 145.000 euros --25.000 euros para este año y 60.000 para las anualidades de 2012 y 2013--. La partida cubrirá los costes de la actividad, "sen beneficios industriais nin lucros entre as partes", según dijo Medio Rural.

0 comentarios realizados :