01 febrero 2011

La planta de Ence en Lourizán genera en el 2010 un 22,3% más de energía renovable


La generación de energía renovable a partir de biomasa se incrementó en la fábrica de Ence en Pontevedra un 22,3% más en elúltimo año. La planta produjo un total de 193.421 megavatios hora de energía, lo que equivale al consumo de cerca de 60.000 hogares.
Para alcanzar esos parámetros es necesario consumir 227.268 toneladas de biomasa, de las el 72% llegan del propio proceso productivo de la extracción de celulosa y el 28% restante derivaba de biomasa externa generada en los diferentes trabajos forestales.
La planta de Lourizán se nutre de la corteza de los eucaliptos que llegan a la fábrica para ser transformada en celulosa. Además de abastecerse de material de sus extensiones, también lo hace de la biomasa residual procedente del proceso productivo para la generación de energía. En concreto, se consumieron más de 163.000 toneladas de biomasa.
Desde la fábrica pontevedresa subrayan que llega una partida externa de biomasa que se genera en los diferentes trabajos forestales y que el pasado año supuso una entrada de cerca de 63.500 toneladas de biomasa procedente de ramas, hojas y troncos.
El 75,6% de esta partida llega de los montes de las provincias de Pontevedra y A Coruña, mientras que el 23,5% lo hace desde León y el 0,5% restante procede de Portugal. Teniendo en cuenta este reparto, Pontevedra aporta a la fábrica de Lourizán el 48% del material.
La gestión de esta biomasa externa permite generar una mayor actividad forestal en la zona rural, ofreciendo estabilidad laboral y limpieza de montes a estas áreas, además de contribuir a reducir en un 70% el riesgo de incendios.

0 comentarios realizados :