08 febrero 2011

España, impulsora junto a Noruega de una convención de bosques europeos

visto en adn.es

España está liderando junto a Noruega la organización de una convención europea de bosques, que se celebrará a finales de primavera, y en la que los países europeos planean alcanzar un acuerdo común para la protección de su patrimonio forestal, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques.

Así lo ha avanzado, en una entrevista con Efe, el director de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, quien ha explicado que España y Noruega están negociando con los estados europeos para "acercar posturas" que permitan asumir un compromiso común en la citada convención.

Jiménez ha asegurado también que, a diferencia del Ejecutivo británico, el Gobierno español "no se plantea la venta de sus bosques", en tanto que sería "absolutamente contraproducente".

"No sacaríamos ni mucho menos el dinero que valen y perderíamos para siempre un patrimonio que debe ser de todos", afirma con rotundidad este ingeniero de Montes, quien impulsó la declaración de Cabañeros como Parque Nacional y ha dirigido este espacio natural durante veinte años.

El director de Medio Natural ha avanzado que España inaugurará su Red Natura Marina antes de finales de 2011, en cumplimiento de un mandato de la Comisión Europea y del acuerdo suscrito en al Cumbre de Biodiversidad de Nagoya en 2010, en la que se comprometió a proteger el 10 por ciento de su superficie marina.

"Estamos trabajando para diseñar una Red Natura Marina lo más ambiciosa posible y antes de que acabe el año tendremos marcadas y negociadas varias áreas marinas protegidas", ha apuntado.

Precisamente, una de las zonas en la que los trabajos están más avanzados es el área marina de la provincia de Gerona -ha dicho Jiménez-, en tanto que el Ministerio "ya posee toda la información científica, y está ya en fase de negociación con los diferentes actores implicados, Comunidad Autónoma, cofradías de pescadores y resto de usuarios".

Esa futura reserva marina podría ser compartida con Francia, ya que España "cuenta con una oferta" del país galo "para declarar una gran área protegida en aguas españolas y francesas".

El director de Medio Natural ha detallado que uno de los principales proyectos en los que trabaja su departamento para este primer semestre del año es el Real Decreto para Desarrollo del Catálogo Español sobre Especies Invasoras, a las que ha considerado "la mayor amenaza para la biodiversidad", en tanto que son las causantes del 40 por ciento de la extinciones de flora y fauna.

Sobre la Red de Parques Nacionales, Jiménez ha señalado que aún faltan en ella dos ecosistemas españoles, "los asociados a las áreas desérticas" y los de "las grandes riberas de los ríos".

En cuanto a lo primero, ha opinado que un Parque Nacional en Cabo de Gata-Níjar "sería un extraordinario representante de ese ecosistema", aunque la Junta de Andalucía no ha cursado en este momento una propuesta formal, y que "los ecosistemas de las riberas medias y bajas" podrían incluirse en la red con la declaración de un parque internacional en el río Tajo, entre España y Portugal.

No obstante, Jiménez ha sostenido que, en este momento, el ministerio sólo tiene sobre la mesa una petición para declarar un Parque Nacional en Fuerteventura, que ha sido registrada por el Cabildo de la isla y aún tiene que ratificar el Gobierno canario.

El director de Medio Natural tampoco ve factible que la sierra de Guadarrama sea declarada Parque Nacional durante la presente Legislatura, en tanto que el proyecto que han elaborado las comunidades de Madrid y Castilla y León es, a su juicio, "mejorable" y sus gobernantes han de buscar una propuesta "más ambiciosa".

0 comentarios realizados :