11 febrero 2011

ACEMM denuncia falta inversión Gobierno de Asturias en montes públicos

visto en que.es

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) ha denunciado este jueves la falta de inversiones del Gobierno de Cantabria en los montes públicos de la región, una situación que, según ha advertido, "agrava" el declive del sector forestal en la región.

En un comunicado, el presidente de la Sección de Primera Transformación de la Madera y Mayoristas de ACEMM, Roberto Carrera, ha recordado que precisamente son las administraciones las propietarias del 70 por ciento de la superficie forestal regional.

Según ha advertido, la falta de inversión pública "pone en peligro" la viabilidad de las empresas forestales y el mantenimiento de las plantillas.

Además, ha criticado que los trabajos de mantenimiento y gestión de la superficie forestal se están adjudicando directamente a la empresa pública TRAGSA con lo que el resto del sector de la región y sus trabajadores "no tienen posibilidad de acceder a las obras".

"Nos encontramos con procedimientos de adjudicación que impiden a las empresas concurrir en libre competencia a una subasta pública", ha afirmado Carrera.

A su juicio, esta situación denota una "grave falta de planificación e interés, que provoca agravios comparativos y competencia desleal en el sector".

Por otra parte, ACEMM ha denunciado que este año el presupuesto que el Gobierno de Cantabria dedica a la protección del medio natural y aprovechamientos forestales ha caído un 12 por ciento con relación a 2010 y un 33 si se compara con el de 2009.

También la partida dedicada a inversiones reales se ha reducido un 24 por ciento respecto a la de 2010 y hasta un 56 con la de 2009. En el capítulo de ayudas, el descenso es "aún mayor", según ACEMM.

Ha criticado que éstas se han reducido un 47 por ciento respecto a las concedidas en 2010 y casi un 60 sobre los datos de 2009.

En su opinión, de estos datos se desprende "una falta de interés" por la conservación del patrimonio forestal y una "falta de responsabilidad" por la ausencia de puesta en valor.

Además, ACEMM ha denunciado que, frente al constante descenso en los presupuestos que se destinan a los bosques, se ha experimentado un "progresivo aumento" de la partida presupuestaria que la Consejería de Desarrollo Rural dedica a la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una entidad a la que este año destina más de un millón de euros, cuando en 2007, el primer año que apareció esta partida, fue de 72.000 euros.

0 comentarios realizados :