18 septiembre 2010

210 litros en Tarragona

Visto en rtve.es

En esta provincia han caído 210 litros por metro cuadrado en este inicio de la gota fría. El agua ha inundado viviendas bajas y ha arrastrados algunos vehículos. Las autoridades han advertido a los vecinos de que el agua baja con fuerza por los barrancos.
En otras provincias como Barcelona, Zaragoza, Cáceres y Alicante las fuertes precipitaciones también han causado problemas.
Las alertas continuarán en casi toda España la noche del viernes. El sábado sin embargo sólo hay probabilidad de fuertes lluvias en Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.
La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat mantendrá activada durante toda la noche la fase de alerta del Plan Especial para Inundaciones en Cataluña (Inuncat), dado que se esperan fuertes lluvias durante la madrugada.
El servicio de emergencias ha advertido en un comunicado que las precipitaciones continuarán hasta mañana al mediodía y ha recordado que, hasta entonces, es necesario extremar las precauciones en carretera y evitar circular por las inmediaciones de ríos y torrentes.

Más de 200 litros en Tarragona

A lo largo del mediodía y la tarde de este viernes los chubascos más destacados se han centrado en las comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre, donde en algunas poblaciones como L'Atmella de Mar han caído más de 200 litros por metro cuadrado.
Debido a las intensas lluvias que han caído sobre la mayor parte de Cataluña, los Bomberos de la Generalitat han recibido 222 avisos de incidencias desde el mediodía hasta las 21 horas, 57 de los cuales se han producido en la última hora.
Durante este último periodo, las áreas más afectadas han pasado a a ser las situadas al sur del área metropolitana de Barcelona, como las comarcas del Garraf y l'Anoia.

La N-340 cortada por las lluvias

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la carretera N-340 a la altura de L'Aldea -entre los kilómetros 1.087 y 1.088- se encuentra en estos momentos cortadas debido a las lluvias, y los vehículos se desvían por el interior de la población así como por la autopista AP-7.
Del mismo modo, la N-340 se encuentra cortada entre L'Atmella de Mar y L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos, por lo que el tráfico se desvía igualmente por la AP-7.
A las 21 horas se ha cortado asimismo la vía C-17 a la altura de la Garriga (Barcelona) en ambos sentidos de la marcha.
Por su parte, Renfe y Adif han informado de que la circulación de trenes se ha restablecido entre L'Atmella de Mar y Tortosa, después de que tres convoyes hayan permanecido parados en ese tramo.
A lo largo del día de este viernes se han recibido hasta 288 comunicaciones en el servicio de emergencias 112 relacionadas con las precipitaciones en Cataluña, la mayoría de ellas procedentes de las comarcas del Baix Llobregat, el Baix Ebre, el Alt Camp y el Baix Camp.
Durante la próxima noche y la madrugada, la intensidad de las precipitaciones puede seguir siendo superior a los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, si bien se prevé que las lluvias disminuirán paulatinamente su intensidad a partir del mediodía de mañana.
Debido a estas previsiones, Protección Civil recomienda retirar del exterior de las viviendas objetos o muebles que el agua pueda arrastrar, quedarse en los pisos superiores de las viviendas y desconectar el interruptor general de la electricidad, así como cerrar la llave general del gas.
En caso de encontrarse en el interior de un coche, la DGPC aconseja alejarse de puentes y viaductos, no cruzar ningún río ni zona inundada y circular únicamente por rutas principales y autopistas.

0 comentarios realizados :