01 septiembre 2010

Una inyección de 2.500 millones al Plan Forestal, prioridad de Griñán ante la crisis

visto en abc.es

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció ayer un paquete de medidas de impulso económico para, además de abordar la crisis económica, apuntalar el cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad. De la inversión de 3.130 millones previstas para los próximos cinco años en este capítulo, 2.500 tendrán como destino la potenciación del Plan Forestal Andaluz, que data de 1989 y que se prevé concluir al filo del 2050.
Griñán compareció en rueda de prensa tras la celebración del primer Consejo de Gobierno que tuvo como escenario el Palacio de San Telmo, una vez concluidas las obras de restauración que se han prolongado durante cinco años para que el edificio vuelva a ser sede de la Presidencia de la Junta.
La creación de empleo, el crecimiento económico sostenible y el mantenimiento del modelo de protección social son los tres pilares de la política que la Junta de Andalucía tiene previsto practicar, superado ya el ecuador de una legislatura marcada por la crisis económica.
Agricultura y minerales
Será el próximo martes cuando el Ejecutivo, en su reunión semanal, apruebe un primer grupo de medidas de impulso económico, con inversiones que alcanzan los 3.130 millones de eros. La mayor parte, 2.500, tendrá como destino el Plan Forestal Andaluz, un programa que tiene entre sus objetivos la restauración de ecosistemas degradados, la comercialización de productos forestales, la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de especies naturales protegidos y la luchas contra los incendios y la desertificación.
Otros puntos de apoyo de esta estrategia serán la aprobación de la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, orientada a favorecer la competitividad empresarial en los mercados estratégicos; un plan de reordenación de los recursos minerales, dotado con 100 millones hasta 2013; una aportación adicional de 290 millones al Plan de Desarrollo Rural, y otro Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que contará con otros 240 millones hasta 2013.
En el encuentro informativo, el presidente de la Junta admitió que el desempleo es el principal problema que en estos momentos tiene Andalucía, de ahí que todo el esfuerzo del Ejecutivo se centre en combatirlo.
Griñán volvió a ver ayer indicadores de que la recuperación económica no está lejos, como que el crecimiento andaluz ha sido mayor en estos meses que en el resto de España, o que han crecido las exportaciones en un 25 por ciento. Por ello, el presidente pidió «apostar por la marca Andalucía», porque a su juicio es «un momento singular para creer en Andalucía».
Como no podía ser menos, José Antonio Griñán adelantó, aunque sin entrar en detalles, que el Presupuesto de la Junta para el año 2011 será «muy restrictivo», por lo que contemplará «contriciones significativas en algunas de las partidas». El próximo Presupuesto, advirtió, «no va a ser ni alegre ni expansivo».
Mantener la estabilidad fiscal y presupuestaria y marcar prioridades con objetivos ineludibles para su Ejecutivo, que tiene como meta «salir de la crisis con más vigor y de forma más estable y sostenible». También en clave económica, aseguró que el diálogo con los agentes sociales,especialmente con los sindicatos, no se ha interrumpido pese a la convocatoria de huelga general promovida por las centrales mayoritarias para el 29 del presente mes.
Igualmente, se mostró convencido de la necesidad de reformar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través de una acción concertada con el Ministerio de trabajo.
Según Griñán, en estos momentos de dificultad se impone un modelo orientado al reciclaje de los profesionales, par así adaptarse a las necesidades del mercado. Destacó que el 70 por ciento del empleo destruido en Andalucía ha sido en el sector de la construcción. Por ello, defendió la conversión de trabajadores formados en oficios sin demanda a otros que sí la tienen.
Por último, mostró su de seo de consenso con la oposición, aunque desconfió de la intención del PP.

0 comentarios realizados :