26 septiembre 2010

México importa madera por más de 6 mil mill. de dolares al año, a pesar de tener reservas suficientes

visto en oem.com.mx


José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- A seis mil 500 millones de dólares ascienden las importaciones de productos madereros anualmente a pesar de que el país cuenta con extensos territorios para satisfacer su demanda interna, destacó Emilio Flores Domínguez, director general Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien señaló que existe un potencial de 21.6 millones de hectáreas y que el 80 por ciento de la riqueza forestal nacional está en manos de comunidades ejidales.

Consideró que es una contradicción que esa la riqueza forestal sea mal aprovechada por millones de personas pobres debido a que carecen de capacitación, capital, entre otros, para el desarrollo y mejora en su calidad de vida; actualmente entre 12 y 13 millones de comuneros y ejidatarios dependen de la explotación forestal.

Al anunciar la 8ª. Expo Forestal, a realizarse en la capital del país del 30 de septiembre al 3 de octubre, el funcionario destacó que es una respuesta a los retos económicos, sociales y ambientales del país, tras reconocer que este sector aporta tan sólo el 1 por ciento del PRI, "se encuentra subutilizado el territorio nacional... Tenemos que romper un círculo que tiene atado al sector forestal y salir a competir incluso internacionalmente".

Estableció que el evento a llevarse a cabo en la zona de Lomas de Sotelo no resolverá ese problema de la noche a la mañana, "pero contribuye a ser un escaparate de las necesidades de inversión que tenemos en México".

Acompañado de Juan Manuel Reyes Brambila, director general de la empresa Especialidad en Espacios, operadora del evento, detalló que habrá una reorganización en pabellones temáticos que facilitarán la ubicación y comprensión del recinto ferial.

"Anteriormente había sido de una condición muy doméstica y artesanal, pero este año le hemos dado un enfoque de mesa de negocios, de atracción de inversiones, de generación de empleos", recalcó Flores Domínguez.

En esta edición se contará con un espacio particular dedicado a las delegaciones forestales, cadenas productivas, turismo de naturaleza, vivienda con madera, viveros, maquinaria, herramientas e insumos, así como productos diversos y un sector académico.

Entre las herramientas más eficaces para la promoción del sector forestal comercial, se encuentra el Encuentro Forestal de Negocios, en donde los productores primarios, inversionistas, empresas e instituciones, se reúnen para concertar acuerdos comerciales.

Hasta la fecha, se tienen registradas 190 empresas privadas, 52 empresas sociales y 18 instituciones para comercializar insumos y productos como aceites vegetales, maquinaria y equipo, servicios turísticos, muebles, tableros de madera, construcción de vivienda con madera y de la industria del aserrío y extractiva.

La expo registra un crecimiento de 16 mil a 21 mil metros cuadrados de área ferial, la participación de 550 expositores, un estimado de 40 mil visitantes y 263 asistentes al Encuentro de Negocios Forestales para la concertación de negocios y acuerdos comerciales que se prevé generarán un monto superior a los 130 millones de pesos en los cuatro días del evento.

El funcionario de la Conafor refirió que la 8ª. Expo Forestal México Siglo XXI es parte de la estrategia del Gobierno Federal para fomentar la cultura forestal de los ciudadanos.

0 comentarios realizados :