28 septiembre 2010

Xunta e Inditex colaboran en la mejora genética de especies forestales para aumentar la "rentabilidad" del monte

visto en europapress.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -    La Consellería de Medio Rural e Inditex S.A. colaboran en la "mejora genética" de diversas especies forestales gallegas con el fin de "poner a disposición de los usuarios" especimenes de mayor "calidad" y así incrementar la "rentabilidad del monte".
   El titular del departamento autonómico, Samuel Juárez y el secretario xeral y del Consello de Administración de Inditex, Antonio Abril, han suscrito un convenio de colaboración que prolonga el acuerdo firmado en 2007, con el fin de avanzar en un nivel de selección genética de las especies aún más elevado.
   En concreto, según ha explicado el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, la primera fase del proyecto concluirá este año con "nuevos huertos" de semillas de "alto valor genético" de pino pinaster, castaña sativa o pino radiata, sobre las que realizará una nueva selección mediante ensayos en diferentes áreas del territorio gallego.
   Posteriormente, se trabajará a partir de aquellas semillas con "mejores condiciones" con el fin de obtener "un segundo nivel de selección" mucho "más elevado". De este modo, el objetivo es que los propietarios utilicen "únicamente planta mejorada" en sus reforestaciones, al crecer "más deprisa".
   Los fines últimos de la plantación de alto valor genético es la creación de una cultura forestal, mejorar la participación ciudadana y la mejora de la biodiversidad.
   Inditex destinará un total de 300.000 euros repartidos en las anualidades de 2011, 2012 y 2013, último año de vigencia del convenio, que se podrá prorrogar el tiempo necesario hasta su completa ejecución. La Xunta, por su parte, se compromete a mantener la vigencia del Plan de Mejora Forestal hasta el año 2020, la dotación de medios materiales, económicos y humanos para su desarrollo; y a la formación de personal investigador.
COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL
   Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado el "reto importante" que supone la iniciativa de cara a alcanzar "un sector forestal productivo" y "no solo desde el punto de vista económico", sino también "medio ambiental".
   En concreto, constata "beneficios evidentes" en la iniciativa que, junto a la promoción de la agrupación forestal, ayudara a alcanzar "una mayor rentabilidad del monte" gallego.
   Asimismo, destacó la participación del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán, con el fin de orientar su papel "a la mejora del sector forestal", mediante el trabajo de "los mejores especialistas en esta materia a nivel mundial".
"REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL"
   En esta línea, Antonio Abril enmarcó esta colaboración en la política de acciones de Inditex encaminadas a "la protección del patrimonio natural de Galicia", cuyas líneas básicas se definen en el Plan Inditex Sostenible.
   Entre otros datos, destacó la reducción de "más de un 30 por ciento" el consumo energético en sus centros logísticos, la implementación en más de un 50 por ciento del suministro en base de renovables o la economización del uso del CO2 en los transportes.
   Asimismo, incidió al proyecto de análisis del ciclo de vida total de producto "para reducir el impacto ambiental", además de las tiendas "ecoeficientes".
   Finalmente, reivindicó el "compromiso" de Inditex con el territorio gallego como "la cuna donde el grupo nació", además de manifestar el "vínculo" de sus miembros respecto a la lucha "contra la lacra" de los incendios forestales.

0 comentarios realizados :