01 septiembre 2010

Convenio GEACAM Junta Castilla-La Mancha

visto en 20minutos.es

El secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha asegurado que planteará a la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) que se empiecen a pagar los atrasos de los salarios de los trabajadores, existentes desde el 1 de enero de 2009, y ha avisado que vigilará el cumplimiento del convenio de incendios forestales de la empresa pública firmado el 25 de agosto de 2010.

Según ha indicado Sánchez de los Silos en rueda de prensa, acompañado del secretario de la Organización de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla-La Mancha, Demetrio Muñoz, CCOO seguirá de cerca la aplicación del convenio que afecta a los trabajadores forestales —que durará de 2009 a 2012— "para poder evaluar y corregir" sus resultados.

Además ha explicado que el siguiente objetivo para el sindicato es negociar un convenio, que "urge", para el personal de estructura de GEACAM, el formado por técnicos y administrativos. De este modo, "se planteará y se harán todos los esfuerzos posibles para que se cierre el convenio, que afecta a 200 trabajadores, antes de que termine el 2010".

Sánchez de los Silos ha explicado que el objetivo último de CCOO es que se firme un convenio único en 2013 para todos los trabajadores de la empresa pública —tanto para el personal forestal como de estructura—, "por cumplimiento de los acuerdos y por sentido común", ha argumentado.

Convenio firmado

El secretario regional de la Federación Agroalimentaria ha recordado que la negociación con la empresa pública ha durado un año y medio debido, a su juicio, a "la falta de cintura de la propia dirección de GEACAM a la hora de negociar convenios de estas características".

También ha destacado que las condiciones económicas que tienen los trabajadores forestales en este convenio, teniendo en cuenta "los momentos que corren", "son estupendas", y ha añadido que los salarios de los trabajadores tendrán un avance "importante, aunque no todavía lo que le gustaría" a CCOO.

Además, ha explicado que la firma de este convenio "es un hito", ya que en diez años se ha pasado de estar en una situación de tres meses de trabajo y régimen especial agrario en cotización a la Seguridad Social a 12 meses de trabajo, régimen general y estabilidad en empleo.

Sánchez de los Silos ha destacado que este acuerdo contempla una subida económica, en torno al 20 por ciento, y un acuerdo de segundo trabajo que garantiza "que un trabajador que no pasa el periodo de pruebas porque está enfermo, no se queda en la calle", sino que podrá "pasar la prueba al año siguiente, y aunque no estaría en primera línea de incendios estaría trabajando en limpieza de montes, vigilancia y desbroce, entre otros trabajos, y percibiendo sus salarios".

"Las condiciones económicas eran bastante bajas, ya que el salario de un Especialista Forestal Día estaba en torno a los 12.000 euros al año y con este convenio estará en torno a los 15.000", ha aclarado el representante de CCOO, quien además ha indicado que estos trabajadores "eran mileuristas por debajo de los mil euros mensuales, y ahora son mileuristas por arriba".

Por su parte, Muñoz ha indicado que este convenio se firmó en Cuenca y es "muy importante" para la región ya que afecta en torno a 2.300 trabajadores y supone una subida económica "bastante importante".

Finalmente, ha manifestado que la negociación de este convenio ha sido "muy laboriosa", pero al final se ha conseguido "teniendo consecuencias muy positivas" para los trabajadores del sector de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

0 comentarios realizados :