26 septiembre 2010

Gestión de biomasa forestal permitiría reducir incendios un 70%, según Ence

visto en elcomerciodigital.com

Oviedo, 24 sep (EFE).- La gestión de la biomasa forestal permitiría reducir el riesgo de incendios en un 70 por ciento y generar nueve empleos inducidos por cada megavatio instalado, según un informe del Grupo Empresarial Ence.
El estudio, titulado "El valor de la biomasa forestal", muestra las ventajas y el potencial que el recurso supone, además de presentarlo como la alternativa energética renovable más potente, beneficiosa y accesible para afrontar los retos presentes y futuros de la sociedad.
Según datos del estudio, la biomasa permite evitar incendios forestales debido a la limpieza periódica, la recogida de residuos agrícolas y la poda de árboles frutales.
En cuanto a la producción de electricidad, la biomasa forestal presenta ventajas que la hacen "única" respecto a otras energías renovables porque es la más beneficiosa para el medio ambiente y multiplica la reducción de emisiones frente a los combustibles fósiles.
Asimismo, dado que se puede cultivar y potenciar su desarrollo productivo, es la que más empleo genera por unidad de energía producida y su cultivo permite la creación de riqueza y cohesión social, especialmente en ámbitos y zonas rurales degradadas.
El informe también la considera como la fuente renovable más estable de todas, capaz de producir energía las 24 horas del día.
Según Ence, el potencial de aprovechamiento de la biomasa forestal en España permitiría generar cerca de 14.500 empleos.
El Gobierno y las comunidades autónomas gastan anualmente 650 millones de euros debido a incendios forestales, y con el desarrollo de la biomasa forestal se podría permitir reducir estos gastos hasta 104 millones de euros al año, si se aprovechase todo su potencial.
Ence es una empresa de gestión forestal sostenible, dedicada a la producción de celulosa de eucalipto y energía renovable.
En 2009, puso en marcha en Navia la mayor planta de biomasa forestal de España, con una potencia instalada de 37 megavatios, que lleva asociada la gestión de 380.000 toneladas de biomasa anualmente, lo que supone la creación de cerca de 400 empleos.EFE

0 comentarios realizados :