01 septiembre 2010

Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

visto en europapress.es

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, ha justificado la ausencia de la Cymodocea nodosa en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas o el Listado de Especies de Protección Especial en que "nunca" ha estado protegida, sólo en el Catálogo Canario que ha sido modificado recientemente en el Parlamento de Canarias y ha dejado fuera la popularmente conocida como seba.

Jiménez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "lo que se ha hecho --con el documento que se encuentra actualmente en revisión-- es una traslación automática y se han adicionado o sumado también aquellos que estaban en convenio o directivas internacionales, pero lo más importante del catálogo que es una traslación automática, y la Cymodecea nodosa no estaba catalogada y, ahora, de acuerdo al Catálogo Nacional no está catalogada. Lo que se ha hecho es una traslación automática -insistió-- sumando las que estaban en convenios internacionales como la Directiva de Hábitats, la Directiva de Aves...".

El director de Medio Natural recordó, no obstante, que la protección nacional es "de carácter básico" y en consecuencia, "de mínimos" con lo que la comunidad autónoma podrá crear nuevas categorías, aumentar la protección o añadir nuevas especies y "naturalmente, todas las especies que estén catalogadas en el nacional tienen que estar en el canario, pero se puede aumentar la protección de las especies o aumentar la protección".

DOS NOVEDADES

Jiménez ha insistido en que la revisión de estos documentos contempla dos novedades: uno, la puesta en marcha de un comité de expertos y, dos, la posibilidad de contar con la iniciativa popular para poder cambiar de categoría, incluir o excluir alguna especie.

"Lo importante no es el listado. Lo más importante son los mecanismos del nuevo decreto con dos novedades: primero, la creación de un comité científico de carácter consultivo para asesorar a las administraciones públicas para las modificaciones del catálogo. En segundo lugar, la aparición de la iniciativa popular para la modificación de las categorías del catálogo, por eso decía yo que se trataba de un nuevo modelo de catálogo y por otro la participación pública" defendió el responsable del MARM.

Insistió, además, en que "el catálogo vigente es una norma bastante antigua y validada por el Tribunal Constitucional pero que necesitaba adaptarse a las exigencias de la sociedad actual. Entonces lo que se ha hecho no es hacer un nuevo catálogo, sino que se han sumado convenios y normativas internacionales". "Lo más importante no son los listados, sino lo importante son los nuevos procedimientos que se abren", subrayó José Jiménez.

En cuanto al hecho de que haya salido en agosto a exposición pública, el director general ha indicado que llevan tres años debatiéndose. Reconoció que faltan "muchas" especies, pero se precisan de "mecanismos rigurosos y de carácter científico" para mejorarlo, además de explicar que se está trabajando con organizaciones y colectivos para "con rigurosidad" incluir nuevas especies. En este punto, declaró también que algunos problemas de las especies en el archipiélago canario es que muchas de las especies aún no han sido descritas y, pudiendo estar en peligro, no están protegidas.

"Ahora con nuevo real decreto se establecen nuevos mecanismo lo los listados no se cierra sino que es un régimen administrativos vivo y dinámico", concluyó el director del Medio Natural y Política Forestal.

0 comentarios realizados :