01 septiembre 2010

COFO 2010 Semana Forestal Mundial 2

COFO 2010

Los bosques son esenciales para el desarrollo sostenible. Si bien este punto de vista es ampliamente compartido, existen todavía grandes lagunas en nuestros conocimientos  para comprender de qué manera los bosques contribuyen a los medios de subsistencia, a la sanidad, a la educación, al agua y a muchos otros ámbitos orientados a los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional. ¿Qué es lo que la sociedad espera de los bosques y cuál será su función en el desarrollo sostenible? ¿Qué equilibrio deberíamos establecer entre los bosques para beneficiar a las poblaciones, mitigar el cambio climático y promover la conservación de la diversidad biológica? ¿Pueden agravarse los incendios forestales bajo los efectos del cambio climático? ¿De qué manera el caudal de las aguas de los bosques puede ser afectado debido al clima cambiante? ¿Existen nuevas fuentes de financiación para los bosques y de qué manera los beneficios que proporcionan pueden ser distribuidos de manera equitativa y amplia? ¿Incluso si tenemos las respuestas a todas estas preguntas, hemos sabido comunicarlas bien? El Año Internacional de los Bosques 2011 brindará una ocasión única para promover el programa forestal y la comunidad forestal podrá hacer el mejor uso de éste. ¿Está Ud. listo? Estas preguntas captarán la atención de los participantes del 20° período de sesiones del Comité Forestal (COFO) que se llevará a cabo en la Sede de la FAO en Roma, Italia, del 4 al 8 de octubre de 2010.




Semana Forestal Mundial 2

Por segunda vez, el COFO se celebrará conjuntamente con la Semana Forestal Mundial – una serie de reuniones y eventos patrocinados por la FAO y sus instituciones y organizaciones asociadas. Los eventos de la Semana se desarrollarán entorno a temas fundamentales del COFO y aspiran a arrojar más luz sobre las cuestiones prioritarias y a alentar debates más profundos. Los resultados de estos debates contribuirán, de ese modo, a las negociaciones del COFO, ayudando a los miembros a adoptar decisiones fundamentadas y proponiendo respuestas viables a las preguntas antes formuladas. La Semana Forestal Mundial también es una oportunidad para compartir  los últimos conocimientos tecnológicos e informar sobre las principales realizaciones y logros.
Una iniciativa innovadora de la Semana Forestal Mundial será la conferencia científica internacional sobre los Mecanismos económicos emergentes: Repercusiones sobre las políticas forestales y la gobernanza del sector (5-7 octubre), organizada conjuntamente por la Universidad de la Tuscia (Italia) y la FAO, con el apoyo de la IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal). Gracias a los dos grupos de debate sobre gobernanza forestal y sobre la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD-plus), con la participación de los jefes de los departamentos forestales y de eminentes científicos, el evento debería contribuir a la eliminación de las limitaciones disciplinarias tradicionales y a la promoción de un diálogo científico y político permanente.


El Comité Forestal

El Comité Forestal (COFO) es el principal órgano estatutario de la FAO para el sector forestal. Las reuniones bienales del COFO (celebradas en la Sede de la FAO en Roma, Italia), reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes de política y técnicos, buscar soluciones y asesorar a la FAO y a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas. Otras organizaciones internacionales,  y cada vez más, los grupos no gubernamentales participan en el COFO. La participación en el COFO está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO.

0 comentarios realizados :