07 septiembre 2010

Estabilizado el incendio de Hinojosa de San Vicente (Toledo)

visto en adn.es

Los medios aéreos se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en el término municipal de Hinojosa de San Vicente (Toledo), que está estabilizado y se espera poderlo controlar en las próximas horas.

Según informaron a Efe fuentes de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, las tareas de extinción del incendio, cuyas causas se desconocen, se están viendo dificultadas por lo abrupto del terreno, situado en la Sierra de San Vicente, limítrofe con las provincias de Ávila y Madrid.

La superficie forestal afectada por las llamas, que están sin cuantificar, está formada, principalmente por encinas, matorral y jara.

En el incendio, que se inició a las 16:40 horas de ayer, trabajan siete helicópteros, ocho autobombas, ocho retenes terrestres, dos retenes helitransportados, una máquina pesada y un avión de coordinación de las tareas, hasta un total superior al centenar de agentes.

visto en europapress.es

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los incendios declarados en las últimas horas en la provincia de Toledo, en Hinojosa de San Vicente y Parrillas, han quemado hasta el momento un total de 93 hectáreas de masa forestal, un cifra que puede aumentar debido a que uno de los fuegos, el de Hinojosa, se encuentra "estabilizado" pero no controlado por orografía del terreno.

Según ha explicado el director de política forestal, Dario Dolz, en rueda de prensa el incendio de Hinojosa se inició a las 16.40 horas y desde las 10.25 horas de este martes se encuentra "estabilizado". Se trata de una forestal de enebros, rebollos, encinas y pinos, de las que se han visto afectadas 60,3 hectáreas.

Desde el aviso del fuego, al lugar se desplazaron un total de 124 personas entre técnicos, agentes forestales y efectivos de el Dispositivo contra Incendios Forestales, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente, y Rural y Marino.

En cuanto a medios terrestres, se movilizaron 4 retenes terrestres, 4 camiones autobomba, 1 camión nodriza y 1 máquina pesada. Además, se utilizaron 14 medios aéreos --2 aviones cisterna, 7 helicópteros del Dispositivo contra Incendios, 1 helicóptero de alta capacidad, 1 avión de coordinación, 2 aviones afibios, 1 helicóptero de la Comunidad de Madrid y otros 2 helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de la Iglesuela--.

Dichos efectivos han trabajado toda la noche en la extinción del incendio y en estos momentos se encuentran en el lugar un total de 62 personas, entre agentes forestales, técnicos e investigadores, habiendo movilizados 4 camiones autobomba, 1 retén terrestre, 3 retenes helitransportados y un helicóptero de alta capacidad.

Según ha explicado, en estos momentos las brigadas de investigación del Dispositivo contra Incendios Forestales trabaja sobre el terreno con el fin de conocer la causa del incendio, que se cree que pudo iniciarse en los "aledaños de una zona agrícola", señalando que no se descarta que pudiera ser intencionado.

En cuanto a la evolución del fuego, ha explicado que el viendo fue un factor importante durante las primeras horas de la tarde del martes, si bien afortunadamente remitió a partir de las 20.00 horas. Así, según ha indicado, fueron los mismos barrancos del lugar los que han conducido las llamas durante la noche.

El director de política forestal ha insistido en que el incendio se encuentra "estabilizado", pero no controlado, debido a que se trata de una zona de difícil acceso para las máquinas pesadas y son las brigadas de los medios terrestres los que tratan de cerrar el perímetro del incendio de forma manual.

De esta forma, ha explicado que resulta "pronto" para dar el incendio de Hinojosa por controlado. No obstante, ha asegurado que las expectativas son "buenas" y la meteorología ha ayudado hasta el momento debido a la bajada de temperaturas. Así, aunque se espera que el viento sople con más fuerza en las horas centrales del día, ha confiado en que "a lo largo del día" pueda estar controlado.

PARRILLAS

Por otra parte, en cuanto al incendio que se inició a las 22.35 horas del lunes en Parrillas ha señalado que ya se encuentra controlado desde las 22.35 horas de este martes. Se trata de una zona de encinas y retama de la que ha resultado quemada un total de 33,5 hectáreas forestales.

En la extinción del incendio, han participado 2 retenes terrestres, 2 camiones autobombas, 2 patrullas y 3 máquinas pesadas, además de 1 helicóptero del Dispositivo contra Incendios Forestales, 1 avión de coordinación y otros 2 helicópteros de las brigadas contra incendios de la provincia de Ávila.

De esta forma, ha resaltado la "coordinación" en la actuación contra los incendios declarados en la tarde de este lunes en la provincia de Toledo, donde desde que se inició la campaña de alto riesgo de incendios, el día 1 de junio, hasta el momento, se han producido un total de 79 incendios y se han calcinado 342 hectáreas, si bien 45 de ellos se han quedado en conatos y han quemado menos de 1 hectárea.

TOLEDO A LA CABEZA

Toledo se encuentra así a la cabeza del número de incendios registrados hasta el momento en la región, en total 270 incendios. No obstante, ha hecho hincapié en que la gran mayoría de ellos, en concreto 224, se han quedado en la fase de conato, destacando la efectividad y "rapidez" del Dispositivo contra Incendios Forestales. Aún así, se han quemado en la región ya 504 hectáreas.

El director de política forestal ha destacado que, en comparación con el año anterior, hasta el momento se ha reducido en un 40,7 por ciento el número de incendios. Así, hizo un balance "positivo" de la situación, aunque apeló en varias ocasiones a la prudencia teniendo en cuenta que "en una semana o una tarde todo puede cambiar".

"Aunque ha llovido algunos días durante el verano, el estrés hídrico de los montes es importante y arrastramos muchos días sin lluvias", ha señalado el director de Política Forestal, quien ha indicado que hasta el momento el incendio que más superficie ha calcinado en la provincia este verano es el de Los Navalucillos.

0 comentarios realizados :