28 septiembre 2010

Más de 350 expertos debaten sobre las enfermedades de las plantas

visto en abc.es

Vitoria, 26 sep (EFE).- Más de 350 expertos nacionales e internacionales participarán en el XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología que se celebra de desde mañana y hasta el próximo 1 de octubre en Vitoria y donde debatirán sobre el estudio y control de las enfermedades de las plantas.

El encuentro, organizado por Neiker-Tecnalia y la citada Asociación, se completará con visitas técnicas a zonas agrícolas y forestales de la Comunidad Autónoma.

Neiker-Tecnalia ha informado hoy de que el diagnóstico precoz y el control de las enfermedades resulta esencial para los sectores agrícola y forestal.

Por ello, este Congreso contará con la presencia de expertos internacionales y de los principales responsables en España de cuidar de la salud de las cosechas, que acercarán los avances de esta ciencia a los intereses y necesidades concretos del sector primario.

Entre los ponentes se encuentran Thierry Candresse, experto en virus de las plantas del INRA-Burdeos, el primer instituto de investigación agrícola en Europa, y Chris Gilligan, profesor de Biología en la Universidad de Cambridge.

Igualmente, intervendrá el experto en fungicidas Bart Fraaije, miembro del Rothamsted Research, el mayor centro de investigación agrícola del Reino Unido, así como George Sundin, profesor de Patología de Plantas en la Universidad de Oklahoma, entre otros científicos de talla internacional.

Neiker-Tecnalia ha dado a conocer que este encuentro pondrá especial atención en el control de las enfermedades en el contexto europeo, que se encuentra ligado a las nuevas normativas marcadas por la directiva europea de uso sostenible de los plaguicidas, y que reducen sustancialmente las materias activas utilizadas en los productos fitosanitarios destinados al control de las enfermedades de las plantas.

Esta reducción de las materias activas provoca que, en ocasiones, los agricultores no puedan encontrar el material fitosanitario adecuado para hacer frente a determinadas enfermedades.

La inauguración del evento correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu; el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue; la diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Estefanía Beltrán de Heredia; el teniente-alcalde de Vitoria, Juan Carlos Alonso; y la presidenta de la Sociedad Española de Fitopatología, María Milagros López. EFE

0 comentarios realizados :