18 septiembre 2010

Eduardo Rojas: “Un uso adecuado de los recursos forestales podría llevarnos a recuperar los niveles de CO2 atmosféricos de la era preindustrial en sólo 100 o 150 años”

visto en econoticias.com

2.700 científicos e investigadores de más de 90 países han participado en el XXIII Congreso Mundial de IUFRO, a través de 170 sesiones en las que han presentado 1.900 trabajos de investigación sobre cambio climático, biodiversidad y uso sostenible del bosques, bosques, comunidad y culturas, bosques-salud y seguridad ambiental.

Para el responsable Forestal de la FAO, Eduardo Rojas Briales, los bosques son la opción más competitiva en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha manifestado durante la celebración la pasada semana en Seúl del XXIII Congreso Mundial de Organizaciones de Investigación Forestal, IUFRO. Los bosques son un gran almacén de CO2, y la deforestación y degradación causa en la actualidad la quinta parte de las emisiones a nivel mundial, una cifra superior a la causada por todo el sector mundial del transporte. Por ello, su importancia no sólo queda relegada a la lucha por la conservación forestal, sino además al uso sostenible de los productos forestales, para construcción o producción de energía. En concreto, Rojas, durante la celebración del Congreso lanzó el mensaje de que “un uso adecuado de los recursos forestales podría llevarnos a recuperar los niveles de CO2 atmosféricos de la era preindustrial en sólo 100 ó 150 años”.

El XXIII Congreso Mundial de IUFRO también abordó otros temas como el equilibrio necesario entre el aprovechamiento y la conservación, los servicios ambientales o el valor de los productos forestales para un futuro más verde. Las sesiones específicas han centrado su temática en el futuro de los bosques de Asia, las tecnologías emergentes en el sector forestal, la salud de los bosques y árboles, la relación de los bosques con las comunidades y culturas o los bosques urbanos.

Cabe resaltar la intervención de Nippon Medical School, que ha demostrado que dos o tres días en la naturaleza aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que reduce la depresión, los desórdenes digestivos y la agresividad.

0 comentarios realizados :