01 septiembre 2010

Evo Morales pide ayuda para frenar incendios que arrasan la Amazonía desde junio

visto en efeverde.com

La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayuda a sus colegas americanos para combatir los incendios intencionados prendidos por campesinos e indígenas en la Amazonía y otras regiones, que arrasaron ya dos millones de hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en una rueda de prensa en La Paz que Morales, mientras viajaba ayer a Corea del Sur, hizo contacto con otros "presidentes del continente" para obtener cooperación inmediata, aunque no precisó de qué se trataba.

Por la falta de lluvias, los fuegos descontrolados han quemado ya en Bolivia más de dos millones de hectáreas y, según fuentes oficiales, podrían subir a seis millones en dos semanas más, cifra que ya se quemó en 2004 (el 6% del territorio nacional).

Linera anunció que los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra, coordinarán un plan de lucha contra los incendios que será presentado en las próximas horas, tras semanas de críticas por la falta de acción del Gobierno.

El director nacional de Emergencias, coronel Everth Baeza, declaró a Efe que se ha pedido el apoyo de aviones especializados de Argentina y Brasil para combatir el fuego descontrolado, que afecta a varias reservas naturales y parques nacionales.

En varias zonas de Bolivia, principalmente en la Amazonía, los campesinos e indígenas encienden fuegos para ampliar su frontera agrícola, en vez de limpiar los campos, y para convertir bosques en pastizales.

En el vecino Brasil fuentes oficiales han informado también de unos 40.000 fuegos intencionados en lo que va de 2010, y lo mismo sucede en otros países latinoamericanos en vísperas de la época de siembras.

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología de Bolivia, los incendios comenzaron en junio y se agravaron en julio, afectando sobre todo a Santa Cruz, Beni y Pando, departamentos fronterizos con Brasil (Santa Cruz también limita con Paraguay y Pando con Perú).

En el norteño Pando, en la reserva forestal Manuripi, puede estar sucwediendo ahora el peor incendio de este año en Suramérica, aseguró el senador oficialista Fredy Bersatti, representante de Beni. EFE

0 comentarios realizados :