16 septiembre 2010

La Junta despoja al Infoca de su exclusividad de servicio forestal

visto en abc.es

JOSÉ CEJUDO / SEVILLA
Quince años después de que la Junta de Andalucía activara por primera vez el Plan Infoca, el Consejo de Gobierno de ayer dio carpetazo a un modelo de dispositivo de lucha contra los incendios que tenía como ámbito exclusivo el forestal. El nuevo plan amplía su zona de actuación a los núcleos urbanos e integra sus medios en el resto de servicios de emergencias bajo la coordinación del sistema telefónico 112, de la Consejería de Gobernación. De esta forma, la Junta amplía el Plan Infoca para convertirlo en un dispositivo integral de emergencia que incluirá la defensa y protección de personas y de bienes no forestales, tal y como se recoge en un decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, del que informó en rueda de prensa la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno.
Dos consejerías
El nuevo Plan de Emergencia por Incendios Forestales, elaborado por las consejerías de Gobernación y Justicia y Medio Ambiente, integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias, que actualmente ya se aplica ante riesgos sísmicos y de inundaciones, contaminación litoral, transporte de mercancías peligrosas e industrias químicas.
El Informa incorpora como novedad sistemas de emergencia dirigidos a organizar posibles evacuaciones, informar a las ciudadanía sobre los pasos que deben seguir ante un siniestro o habilitar zonas e instalaciones donde albergar a la población desplazada. El decreto establece una estructura regional con un comité asesor integrado por todas las administraciones, y un comité de operaciones encargado de movilizar todos los servicios de emergencia. Como nexos de unión entre todos los dispositivos actuará el sistema 112 de Andalucía, que será el encargado de recibir la información y de gestionar los medios y recursos disponibles.
Con el acuerdo de ayer, el Infoca se integra, según la Junta, en el conjunto de instrumentos que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía establece para hacer frente a todo tipo de situaciones de riesgo. Actualmente, la Comunidad dispone de un plan territorial de ámbito autonómico.

0 comentarios realizados :