01 agosto 2011

Aplazada hasta el 16 de agosto huelga de operativos de extinción de incendios

visto en abc.es

Los paros han sido desconvocados desde el 1 de agosto al 16 de ese mes con el fin de continúen las negociaciones en los próximos días para poder cerrar el convenio que reúna las consideraciones de ambas partes, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y la representación sindical de Sodemasa han llegado a un "acuerdo de mínimos", que contiene cinco puntos, para elaborar un documento que recoja el despliegue progresivo del operativo de incendios en los próximos años y conseguir así el objetivo que marca la Ley de Montes.

El presidente del Comité Intercentros de Sodemasa, Jesús Alberto Salas, ha explicado a EFE que el principio de acuerdo incluye un compromiso de la dirección general de Gestión Forestal para que en 2012 todas las cuadrillas que este año trabajan menos de cinco meses lo hagan durante ese tiempo y el mantenimiento de las jornadas al resto del operativo.

Además, han conseguido avanzar en la elaboración, antes del 31 de marzo del año que viene, de un documento marco sobre el operativo de extinción de incendios con el horizonte 2015.

Ese documento, en cuya elaboración participarán los representantes sindicales de Sodemasa, debe incluir el despliegue progresivo del operativo de incendios para cumplir con el objetivo que marca la Ley de Montes y la contratación de los trabajadores a tiempo completo, regular la segunda actividad y adecuar los puntos de trabajo de las cuadrillas y la duración de las jornadas laborales en extinción de incendios forestales, ha explicado Salas.

Durante varios días, el director general de Gestión Forestal, Miguel Ángel Clavero, y los representantes sindicales de Sodemasa han trabajado para llegar a un acuerdo que pusiera fin a la convocatoria de huelga, prevista durante el mes de agosto, con carácter parcial los días 1, 3, 5, 9, 11 y 13, e indefinido y en jornada completa desde el día 16.

Este acuerdo, que no se ha firmado, está supeditado a la reunión entre los representantes sindicales de Sodemasa y el director general de Conservación del Medio Natural, que el Ejecutivo aún no ha nombrado, para consensuar un documento similar para los operativos de Espacios Naturales Protegidos.

El presidente del comité intercentros de Sodemasa se ha mostrado satisfecho con este principio de acuerdo y ha destacado la predisposición del Gobierno a cumplir la Ley de Montes. EFE

0 comentarios realizados :