22 agosto 2011

El MARM colabora en el desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Babia

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas Grande, ha firmado un Convenio de colaboración con el Consorcio para la gestión y administración de la Reserva de la Biosfera de Babia para la realización de actuaciones de desarrollo rural sostenible en esta zona, con una vigencia hasta el 31 de marzo de 2013.

El Convenio tiene como principal meta el desarrollo sostenible de esta Reserva de la Biosfera permitiendo compatibilizar los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con los de desarrollo socioeconómico del conjunto del territorio concernido.

Una de las actuaciones es el desarrollo de la Casa de la Reserva de la Biosfera, que incluirá una zona de atención al público, un salón de actos y proyecciones, una zona expositiva, una zona administrativa, un aula taller y un espacio social. También se realizará un aparcamiento en los alrededores de la Casa con señalización y gestión de residuos.

Se crea igualmente una Comisión de Seguimiento de las actuaciones, formando parte de ella el MARM, el Consorcio de la Reserva de la Biosfera, pudiendo asistir igualmente representantes de la comunidad autónoma de Castilla y León, y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM. Entre las funciones de esta Comisión se encuentra la concreción de proyectos específicos para el desarrollo de las actuaciones incluidas en el Convenio así como el seguimiento y evaluación de su ejecución.

Este es el cuarto Convenio en los que participa el Ministerio para actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Babia. En 2008 se firmó un Convenio con varios ayuntamientos de la provincia de León gestores de varias Reservas, incluida la de Babia (ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano); en 2009 se firmó con el ayuntamiento de Cabrillanes; y en 2010 con el Consorcio de la Reserva de la Biosfera.

Desde el 2008 se están desarrollando actuaciones de muy diversa tipología en esta Reserva, desde acondicionamiento y señalización de rutas, rehabilitación de chozos para pastores, o estudios de pastos para determinar su productividad y poder gestionarlos convenientemente.

fuente: marm.es

0 comentarios realizados :