20 agosto 2011

Acuerdo de Sodemasa con el Gobierno de Aragón

visto en que.es

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa) ha acordado con el Gobierno de Aragón no recortar más las cuadrillas forestales, así como la elaboración de un documento marco que contemplará mejoras en el operativo para cumplir la Ley de Montes en el año 2015.

"El acuerdo es positivo y se nos ha garantizado no volver a tener recortes de cara al año que viene", ha afirmado el Presidente del Comité Intercentros de Sodemasa, Jesús Salas, quien ha explicado que gracias a este acuerdo, las cuadrillas forestales que trabajaban cuatro meses --un 75 por ciento del total de trabajadores-- amplían sus contratos a cinco mientras que las que trabajan más meses, ya sean seis y medio o nueve, no sufrirán recortes.

Asimismo, el cuerdo entre el comité de empresa, la dirección general de Gestión Forestal y la dirección general de Conservación Natural recoge el inicio de la elaboración de un documento marco, con fecha de inicio en el 1 de octubre de 2011 y que estará finalizado el 31 de mayo de 2012.

El documento, que ha permitido que Sodemasa desconvocara su huelga prevista para este pasado martes, contemplará, además de la ampliación o mantenimiento de los contratos de las plantillas de cara a cumplir la Ley de Montes en 2015, una 'contratación al 100 por ciento' a jornada completa y no en jornada parcial como hasta ahora se hacía.

En segundo lugar, se revisará la segunda actividad para que los trabajadores cercanos a la jubilación, que no estén capacitados para colaborar en la extinción de incendios, puedan formar parte de otras plantillas de apoyo.

Según ha matizado Salas, en cada plantilla hay actualmente dos o tres personas de estas características, y su reorganización "tendrá que ser debatida con la consejería de Agricultura y Medio Ambiente".

Además, el documento también prestará atención a la duración de la jornada, tanto en tareas de prevención como de extinción y a la organización de los puntos de encuentro, ya que "ahora quedan en la plaza del pueblo y cogen el coche y no tienen nada más".

Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa también ha indicado que el despliegue en los Espacios Naturales Protegidos tampoco sufrirá recortes "partiendo como escenario para 2012 de la situación de 2011" y que "se velará por estos espacios así como por el empleo de la zona".

CRÍTICAS

Jesús Salas ha explicado que los servicios mínimos del 100 por ciento que el Gobierno impuso a los trabajadores este verano "eran abusivos porque negaban el derecho a huelga" y, ha incidido en que "nunca hubieran dejado de acudir a un incendio aunque estos servicios mínimos hubieran sido del 70 por ciento".

En este sentido, Salas ha criticado que la empresa "aprovechara" estos servicios mínimos para "subyugar" a los trabajadores en materia de prevención de incendios --servicios selvícolas-- ya que estas labores "no son esenciales".

Asimismo, el presidente ha pedido "que la empresa tome nota del talante que las direcciones generales han mostrado porque sólo buscan soluciones, nunca problemas".

En cuanto a la paralización de las negociaciones del convenio colectivo, Salas también ha explicado que "el comité no entiende la respuesta pasiva a conseguir unas mejoras laborales" y ha instado a la empresa a que "no use a los trabajadores como números sino como personas que trabajan en áreas rurales desfavorecidas y que no tienen trabajo todo el año".

En este sentido, no entienden que el diálogo no continúe porque éste podría significar "una mejora de la imagen que la sociedad tiene de la empresa".

EMPRESA PÚBLICA

Sodemasa es una empresa pública del Gobierno de Aragón pero, en las recientes negociaciones del convenio colectivo, la frase que recogía este hecho "se quitó para no comprometer a la coorporación aunque los directores generales comprendían que la gestión debería seguir siendo pública", ha indicado Salas.

Finalmente, el presidente ha afirmado que el carácter público de Sodemasa sigue estando reconocido en el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón.

"El operativo sale por 15 millones de euros y no haría falta tanto", ha finalizado explicando Jesús Salas, quien ha opinado que "lo importante es que la gente tenga trabajo doce meses".

0 comentarios realizados :