10 agosto 2011

Termina el arreglo de 11 caminos en Despeñaperros

visto en diariodejaen.es

La Consejería de Medio Ambiente ha terminado los trabajos de acondicionamiento de once caminos forestales del Parque Natural de Despeñaperros, una actuación a la que se destinan un total de 298.000 euros y que ha perm-tido adecuar vías de gran valor estratégico no sólo por la gestión forestal sino también, y muy especialmente, por la importante función que para el turismo y los visitantes tiene.


El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha destacado que los trabajos han conseguido adecuar más de sesenta kilómetros de caminos que, en esta época del año y en un parque eminentemente forestal, juegan un papel esencial en la atención a los montes en caso de incendio forestal. “El dispositivo Infoca tiene en ellos la arteria esencial por la que desplazarse en caso de siniestro, por eso su puesta a punto era esencial”, ha agregado Muñoz. El delegado ha subrayado que, además, estas obras suponen una importante actuación desde la vertiente del turismo de naturaleza que acude a este espacio natural protegido.
Es el caso del camino de “Correderas”, con 5,2 kilómetros lineales de longitud, que es el acceso principal al monte que le da nombre, uno de los puntos estratégicos del espacio protegido, o el Camino Real de la Plata, el de mayor extensión acondicionado, con más de 9 kilómetros, que es la verdadera espina dorsal del parque, ya que lo cruza de norte a sur y es muy apreciado por quienes lo visitan por su interconexión con otras vías menores, parajes y equipamientos de uso público. El resto de caminos adecuados son los de “La Erica del Soldado”, “La Umbría de Magaña”, “Valdeazores”, “Calderones”, “El Hornillo”, “Loma del Toro”, “El Cotillo a Perdiz Blanca”, el que va de “La Solana” al “Raso de la Venta” y el “Camino al Cerro de Los Órganos”, uno especialmente conocido por acercar al visitante a uno de los monumentos naturales más conocidos de este parque natural.
La Red Viaria Forestal Andaluza tiene una enorme importancia para la administración ambiental por varios motivos. Entre otros destaca el mantenimiento de la operatividad del dispositivo de lucha contra incendios forestales (Plan Infoca), que necesita estas rutas para el traslado de equipos tanto materiales como humanos; la gestión de los recursos naturales y sus aprovechamientos de forma sostenible, haciendo más rentable algunos productos de los montes al hacer más fácil su transporte; la mejora de la comunicación de los ciudadanos en las zonas rurales, y el incremento de su desarrollo socioeconómico y su calidad de vida, logrando con ello su complicidad en la conservación de los ecosistemas.

0 comentarios realizados :