09 agosto 2011

El MARM recibe más de 130 solicitudes de participación en el Programa de Voluntariado en Ríos 2011

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha recibido un total de 130 solicitudes de participación en el Programa de Voluntariado en Ríos 2011, correspondientes a 122 organizaciones.
Por ámbitos, la Confederación Hidrográfica que más solicitudes ha recibido ha sido la del Tajo, con 23, seguida por la del Ebro, con 20, y la del Duero con 18 proyectos presentados. En total, las 130 propuestas suman un presupuesto de 2.467.173 euros.
Actualmente se está trabajando en la recopilación y comprobación de la documentación presentada, así como en la valoración de las propuestas. La resolución de los proyectos preseleccionados se conocerá a finales del mes de septiembre.
En el año 2007, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el MARM puso en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.
Hasta el momento, el MARM ha invertido en el Programa un total de 7 millones de euros. Esta iniciativa ha contado con la participación de casi 120.000 personas y más de 100 asociaciones distintas. Asimismo, el Programa ha permitido recoger, en 2010, más de 35 toneladas de residuos, ha servido para plantar más de 10.000 árboles en las riberas y se ha diagnosticado la calidad del ecosistema fluvial en 1.500 puntos.
Así, el Programa de Voluntariado ha sido un exponente de participación de toda la sociedad en el cuidado y mejora de las masas de agua en España, fomentando la concienciación para un menor consumo, un uso más eficiente y la conservación de los entornos naturales.
Fruto de la importancia del voluntariado en Europa, la Comisión Europea ha declarado este año como el “Año Europeo del Voluntariado”.
La lista de propuestas presentadas se puede consultar en la página web del MARM: http://www.marm.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/estrategia-nacional-restauracion-rios/propuestas_presentadas2011.aspx

0 comentarios realizados :