09 agosto 2011

El MARM designa a los miembros del Comité Científico del Catálogo Español de Especies Amenazadas


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha designado a los miembros del Comité Científico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de especies Amenazadas, que asesorarán al Comité de Fauna y Flora Silvestres –órgano de coordinación técnica entre el MARM y las CCAA- acerca de las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en dicho Listado y Catálogo, tal como se recoge en una Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.
En concreto  el Comité Científico informará acerca de las diferentes propuestas para modificar los taxones del Listado y Catálogo, incluyendo la validez taxonómica de las especies o subespecies propuestas, así como cuantas medidas estimen oportunas para su mejor desarrollo.
También informará sobre la metodología de evaluación del estado de conservación de la biodiversidad, lo cual es muy relevante de cara a los informes que España debe realizar sobre el cumplimiento de las directivas comunitarias de aves y hábitats.
El Comité de Fauna y Flora Silvestres actualmente trabaja en la elaboración de unos criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo que deberán ser también informados por el Comité Científico, así como aplicados (una vez estén aprobados) para garantizar que en el Catálogo estén reflejadas todas aquellas especies, subespecies y poblaciones cuya supervivencia se encuentre amenazada actualmente.
Los miembros del Comité Científico son expertos contrastados de diferentes ámbitos del conocimiento relativo a conservación de la biodiversidad en España. Para su selección se ha considerado la necesidad de que se encuentren representados la mayor diversidad posible de expertos en cuanto a grupos taxonómicos y a regiones biogeográficas de España. No obstante, los diferentes miembros del Comité Científico podrán contar con el asesoramiento de los especialistas que consideren más convenientes.
De esta forma los 19 miembros son expertos en diferentes materias relacionadas con la conservación de la biodiversidad, y han sido designados a propuesta de las Comunidades Autónomas (9 miembros), las organizaciones no gubernamentales que forman parte del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (5 miembros), la Secretaría de Estado de Cambio Climático (2 miembros), la Secretaría General del Mar (1 miembro) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (2 miembros).


fuente: marm.gob.es

0 comentarios realizados :