06 agosto 2011

Perseguir las conductas negligentes que provocan fuegos

visto en europapress.es

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confederación española de Ecologistas en Acción considera "imprescindible" que se refuercen y se doten adecuadamente las Brigadas de Investigación de causas de Incendios Forestales (BIIF), de Agentes Forestales y Medioambientales y del Seprona (guardia Civil), para "aumentar el conocimiento de las causas y perseguir las conductas negligentes que provocan estos siniestros".

Para ello, ha pedido la implicación de las administraciones públicas y la población para prevenir que estos accidentes puedan devenir en tragedias naturales y humanas. Asimismo, recuerda que se deben extremar las medidas preventivas y de vigilancia, al tiempo que subraya que el 95 por ciento de este tipo de siniestros tiene su origen en las actividades humanas que se desarrollan en el medio natural.

En este contexto, ha elaborado una lista de consejos para informar a la población sobre qué hacer para evitar los incendios forestales, que se puede consultar en su web. De esta forma, recomienda no encender en el medio natural un fuego ni ninguna otra fuente de calor, así como no arrojar cerillas, colillas o material pirotécnico, entre otras cosas.

Por otra parte, aporta consejos sobre las pautas a seguir en caso de encontrarse con un incendio forestal, como no adentrarse en el monte si no se conoce el terreno y no salirse de los circuitos señalizados; no utilizar el coche en zonas de pastos o matorrales; avisar a las autoridades competentes y la Guardia Civil; y acudir a un claro donde el fuego no pueda llegar o caminar en la dirección contraria al viento.

0 comentarios realizados :