26 agosto 2011

El lince y el visón europeo, los dos carnívoros más amenazados en España

visto en efeverde.com

Pamplona, 25 ago (EFE).- El lince y el visón europeo son en la actualidad las especies de carnívoros más amenazadas de España, ha afirmado en una conferencia en la Universidad de Navarra la especialista en comportamiento y bienestar animal e investigadora en la Universidad de Guelph (Canadá) María Díez León.

La especialista navarra, que participa en el curso de verano "Introducción al comportamiento animal: bases, metodologías y aplicaciones", investiga en la actualidad el comportamiento de los visones europeos a través de sus congéneres americanos, con quienes trata de descubrir los principales problemas que sufre la especie en cautividad, inform´este miércoles el centro en un comunicado.

Los dos grandes problemas de la cría en cautividad, ha explicado la investigadora, son la reproducción y el fracaso de su supervivencia posterior.

Reproducción
En el primer caso, parece que existen alteraciones de comportamiento que impiden la reproducción, fundamental para reintroducirlos en su hábitat natural y, en el segundo, en el caso del lince, por ejemplo, alteraciones en su comportamiento pueden provocar que los ejemplares liberados tengan demasiada movilidad y por eso muchos mueren atropellados.

En este sentido, la bióloga ha subrayado que existe una tendencia nueva que intenta gestionar la reintroducción de los animales en peligro en función de su carácter y comportamiento: "Si un ejemplar es muy movido o inquieto, se procura soltar en un lugar donde pueda tener más movilidad. O si es un macho joven, evitar lugares con carreteras cercanas, ya que sabemos que no va a permanecer mucho tiempo en el mismo espacio".

Hábitat
Otra novedad en la gestión de animales en peligro de extinción en España es el enriquecimiento ambiental que, según la experta, consiste en reproducir de manera relevante las condiciones naturales en las que vivía la especie: "Los resultados demuestran que se reduce de forma considerable el estrés de los individuos".

"No es igual dar de comer a un carnívoro que motivarle de algún modo para que él mismo tenga que conseguir su alimento", ha afirmado.

Este tipo de técnicas se aplican ya en centros de conservación y algunos zoológicos, como el de San Diego, en California, que ha conseguido, recurriendo también a la comunicación entre individuos, la reproducción del panda en cautividad, un paso fundamental para su supervivencia.

Para la ponente del curso, organizado por el departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, el mantenimiento de las especies en peligro debe combinar tanto la cría en cautividad como la restauración y mantenimiento del hábitat: "La finalidad de las técnicas de conservación siempre es que el animal pueda vivir en libertad, no de forma permanente en un zoológico, y para eso tenemos que concienciarnos de que su hábitat es imprescindible".

Los asistentes al curso han realizado una práctica en el centro Sturnus, dedicado a la gestión de plagas de vertebrados y a la cetrería, ubicado en Calahorra (La Rioja). EFE

0 comentarios realizados :