11 agosto 2011

La Junta analiza con los técnicos de Córdoba el Plan Infoca

visto en europapress.es


CÓRDOBA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha mantenido este miércoles una reunión con los responsables técnicos del Plan Infoca en Córdoba para analizar el desarrollo del dispositivo de verano que se pone en marcha durante la campaña de extinción, que comprende desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Tras ello, ha visitado las instalaciones del Centro Operativo Provincial (COP) de Los Villares para conocer el trabajo que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente realizan en las mismas.

Cabe destacar que desde que comenzó el año hasta ahora, en la provincia de Córdoba se han registrado 21 intervenciones en zonas forestales, de las que 18 fueron conatos y tres fueron incendios. Estas intervenciones convierten a Córdoba en la provincia en la que menos actuaciones se han llevado a cabo en espacios forestales.

No obstante, en la provincia de Córdoba se han realizado otras once actuaciones en terrenos agrícolas-urbanos con peligro para zonas forestales. En total, la superficie forestal afectada desde el 1 de enero hasta ahora en la provincia de Córdoba es de 117 hectáreas, correspondientes a terrenos de matorral y arbolado. Otras 123 hectáreas se refieren a terrenos de pastos, que no entran en estadística al tratarse de vegetación con período de regeneración natural inferior al año.

En cuanto a las causas que provocaron el inicio de los siniestros, el 21,1 por ciento fueron intencionados y el 23,7 se debieron a negligencias. El 15,8 por ciento fueron por causas accidentales, el 2,6 tuvieron origen desconocido y ninguno fue por causas naturales. El 23,7 por ciento restante aún está pendiente de investigación.

CAUSAS DEL INCENDIO DE CERRO VÉRTICE

El delegado de Medio Ambiente también ha conocido los resultados del informe de investigación que determina la causa del incendio que se registró el 20 de julio en la zona conocida como Cerro Vértice, en el término municipal de Villaviciosa. Este incendio afectó finalmente a 144,6 hectáreas de matorral, pinar y pastos, estos últimos fueron en concreto 31 hectáreas. El informe determina la causa del mismo "como negligencia por motores y máquinas", en concreto maquinaria pesada.

Según el informe, durante la realización de tareas de extracción de piedras efectuada por maquinaria pesada se produce la liberación de partículas metálicas incandescentes originadas por fricción o el impacto de los aperos de la máquina con una roca granítica del terreno. El desprendimiento de tales chispas, al caer desde la roca y entrar en contacto con el combustible ligero muerto --pastizales anuales secos del punto de propagación-- abundante en el área de inicio de fuego, apoyado por las condiciones meteorológicas --se alcanzaron valores de probabilidad de ignición del 85 por ciento--, originó el inicio del incendio.

También indica el informe que desde su fase inicial, se llevan a cabo intentos de extinción del fuego con la utilización de extintores portátiles de polvo y con la apertura de cortafuegos usando la propia maquinaria, aunque todo ello no pudo detener el avance del incendio. De esta forma, desde el punto de propagación, el fuego progresó inicialmente hacia el noroeste y suroeste remontando y traspasando la acumulación de piedras donde se estaban realizando los trabajos con maquinaria y alcanzando el terreno forestal contiguo. El fuego se propagó hacia el oeste favorecido por la topografía el terreno y por el viento y por proyección de pavesas se originó un foco secundario.

Este incendio fue controlado al día siguiente a las 10,35 horas, casi 24 horas después de su inicio. Durante las labores de extinción se movilizaron hasta 186 especialistas de extinción del dispositivo y también a agentes de medio ambiente y técnicos, así como cuatro vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, y el equipo sanitario propio del dispositivo. En cuanto a los recursos aéreos, se movilizaron hasta 15 aeronaves, correspondientes a siete aviones y ocho helicópteros.

0 comentarios realizados :