20 agosto 2011

La Junta quiere hacer de Segovia el “referente nacional” del sector forestal

visto en eladelantado.com

La provincia de Segovia tiene una superficie forestal de 329.000 hectáreas, lo que supone un 47% de su territorio. Estos dos datos estimulan la apuesta de la Junta de Castilla y León por convertir a Segovia en el “referente nacional” del sector forestal. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quiso ayer corroborar esta pretensión de la Junta visitando Coca, localidad que ha logrado convertir su sector forestal en el motor de su actividad productiva.
De acuerdo a las declaraciones de Silván, para la Junta “será una prioridad” en esta legislatura la planificación forestal, entendiendo como tal el establecimiento de planes de gestión que permitan la conservación y el aprovechamiento sostenible de los montes. El objetivo final es conseguir que, en cuatro años, el número de hectáreas con planes de gestión pase de las 600.000 actuales a 700.000. En ese aspecto, Segovia lleva la delantera al resto de provincias, puesto que casi la mitad de su superficie provincial (151.000 hectáreas) dispone de plan de gestión aprobado. De los montes públicos existentes en la provincia, el 98% cuenta ya de un plan de gestión.
En cuanto a certificación de la gestión forestal, Castilla y León se sitúa al frente de todas las comunidades autónomas españolas. El 44% de la superficie nacional con certificación de gestión forestal (632.341 hectáreas) está en Castilla y León. Y Segovia cumple los parámetros regionales, ya que el 40% de su superficie forestal está certificada.
Silván destacó la “multifuncionalidad” del sector forestal y, en ese sentido, quiso conocer todo el ciclo del aprovechamiento de los montes de Coca, poniendo especial interés en la explotación de la resina y el uso de la biomasa.
Así, visitó la caldera de biomasa instalada en el centro forestal “El Sequero”, que cubre las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de un edificio de oficinas, varias salas destinadas al personal de la base del helicóptero de la lucha contra incendios, cuatro viviendas y una nave para maquinaria, totalizando más de 1.000 metros cuadrados de superficie. El consejero de Fomento y Medio Ambiente recibió explicaciones del alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, sobre el funcionamiento del ingenio, que ha permitido la sustitución del gasóleo C por biomasa de origen forestal (astillas) como combustible, y sigue proporcionando el mismo grado de confort, pero a un coste más reducido. Además, según el regidor caucense, la caldera de biomasa genera diversos beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de CO2 —por cada tonelada de astillas se evita el consumo de 256 litros de gasóleo C, y se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en 0,7 toneladas— y económicos, por el ahorro de combustible que supone —aunque la inversión inicial de una caldera de biomasa es superior a una de gasóleo C, lo cierto es que el ahorro económico en combustible es del 65% de la primera sobre la segunda—.

0 comentarios realizados :