10 agosto 2011

La experiencia de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques

visto en sdpnoticias.com

México, 9 Ago. (Notimex).– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante 2010 se apoyó a 220 mil 622 indígenas a través de los diversos programas en materia de conservación forestal.

De esta manera, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se ha fortalecido el trabajo de conservación de bosques y selvas con las comunidades indígenas, destacó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario resaltó la participación de las comunidades indígenas en actividades de ese tipo, ya que cuentan con 42 por ciento de la propiedad de esos ecosistemas.

Mediante un comunicado, Elvira Quesada dijo que debe considerarse la permanencia de conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales que los pueblos indígenas han desarrollado por cientos de años en favor de la protección de los bosques.

La experiencia acumulada de los pueblos indígenas en la generación de estrategias de supervivencia basadas en la diversidad biológica de sus territorios, ha implicado el desarrollo de una amplia gama de cultivos y especies, resaltó.

De igual manera, agregó, ha sido posible la preservación de los ecosistemas mediante sus procesos de domesticación, los cuales les han permitido ser centros de origen y diversificación agrobiológicos.

Recordó que las zonas indígenas del país ascienden a poco más de 28 millones de hectáreas, lo que representa 14.3 por ciento del territorio nacional, donde viven casi 6.8 millones de personas.

Estas áreas, explicó, se caracterizan por ubicarse en las cabezas de cuencas, lo que les permite captar anualmente 23 por ciento del recurso hídrico del país.

0 comentarios realizados :