15 agosto 2011

Ecologistas solicitan a la Junta de Castilla La Mancha que extreme la vigilancia durante la Media Veda

visto en europapress.es

TOLEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que extreme la vigilancia de los cotos durante la media veda. Esta práctica cinegética propicia la caza ilegal y furtiva tanto de especies cinegéticas como protegidas, ha advertido.

En un comunicado, la organización ecologista ha lamentado que la Junta de Castilla-La Mancha haya hecho "caso omiso" de la sentencia que declaraba "ilegal" la forma en la que se practica la media veda en Castilla- La Mancha.

Así, ha criticado que con una "modificación cosmética" de la orden de vedas, la media veda se inicia en esta temporada 2011-2012 prácticamente en las mismas condiciones que todos los años y que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró ilegales a instancias de una demanda de Ecologistas en Acción.

"Una vez más la media veda comienza sin que la reproducción de las especies de aves objeto de esta práctica haya finalizado, en contradicción con lo que marca la normativa estatal y europea", ha asegurado Ecologistas en Acción.

Y, lo que es peor, ha dicho, se centra sobre todo en dos especies, la tórtola común y la codorniz, cuyas poblaciones están en regresión tanto a escala nacional como regional. Los últimos datos sobre estas especies, refrendados en un informe de la Consejería de Agricultura que fue presentado en el último Consejero Regional de Caza, reflejan que el declive poblacional es "enorme".

CODORNIZ

En el caso de la codorniz, el programa Seguimiento de Aves Comunes en España (SACRE), obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 53% y de un 38% a nivel nacional.

En el caso de la tórtola común, el programa SACRE, obtiene para el periodo (1998-2010) un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39% y de un 29% a nivel nacional.

Ante la escasez de piezas y el exceso de licencias y cupos, ha apuntado la organización, la media veda se torna en una de las épocas del año "más peligrosa" para las especies amenazadas. "Es uno de los momentos en que más ejemplares de especies protegidas son disparados. La falta de paciencia y de escrúpulos hace que cazadores desaprensivos terminen por desfogarse contra cualquier tipo de animal y no sólo contra los que está autorizado a matar", ha denunciado.

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Agricultura que extreme la vigilancia de los cotos y el control de las tiradas en media veda, en particular en los cotos intensivos. Ha solicitado también que se realicen patrullas de vigilancia específicas y se actúe con contundencia con los infractores y los cotos en los que éstos sean detectados. Multas, retiradas de licencia y suspensión de acotados son sanciones que si se aplicaran serían disuasorias de las prácticas ilegales en media veda, ha indicado.

Por otra parte, ante el mantenimiento de la ilegalidad en la práctica de la media veda, Ecologistas en Acción ha abogado por una reforma en profundidad de la orden de vedas o, en su defecto, por la prohibición definitiva de esta práctica.

0 comentarios realizados :