11 agosto 2011

Los agentes forestales de la región refuerzan vigilancia de los pantanos madrileños

visto en lavanguardia.com


La Comunidad de Madrid ha reforzado la seguridad y vigilancia de los pantanos de San Juan, Valmayor, El Atazar y Pedrezuela, con 40 agentes forestales, pertenecientes a las comarcas de Torrelaguna, Guadarrama y San Martín de Valdeiglesia, debido al incremento de visitantes que con la llegada buen tiempo se produce en los embalses madrileños.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha visitado el pantano de Valmayor, el segundo más importante de la región, para conocer la labor que desarrollan los agentes forestales destinados, principalmente, a evitar la realización de fuegos (barbacoas y hogueras), la acampada libre, evitar vertidos y basuras, uso de plaguicidas, instalación de publicidad, el uso de embarcaciones motorizadas, salvo las autorizadas por el Canal de Isabel II, así como el control de la actividad de los pescadores, especialmente en aquellos lugares menos accesibles desde las pistas o carreteras existentes.

Los agentes forestales también trabajan en la localización y, en ocasiones, captura de especies invasoras exóticas en estos embalses, como el galápago de florida. Este reptil autóctono es responsable de importantes daños en las poblaciones de peces y anfibios de estos ecosistemas.

"Felicito a los agentes forestales porque estos servicios de vigilancia ejercen un gran efecto disuasorio y de prevención. En los dos últimos años ha habido un importante descenso de las actividades no autorizadas en el entorno de estos parajes, catalogados como espacios protegidos", ha señalado Plañiol.

El Cuerpo de Agentes Forestales dispone de tres embarcaciones rígidas tipo pesca para la vigilancia de los embalses. Estas balsas se utilizan para hacer servicios de vigilancia y control por su gran afluencia de ciudadanos, si bien pueden ser utilizados en cualquier punto de la Comunidad de Madrid donde sean necesarias.

UN TOTAL DE 134 DENUNCIAS SOBRE PESCA

El control de licencias de pesca es una de las acciones de vigilancia más importante que se realiza dentro de los embalses y ríos de la región. En 2010 se tramitaron un total de 134 denuncias relacionadas con la pesca.

El control de la actividad piscícola se lleva a cabo dentro de las labores de inspección habituales en las comarcas donde hay tramos fluviales. Además, el pasado año participaron en 95 repoblaciones piscícolas.

De la misma forma, son los encargados de elaborar el informe sobre el estado de señalización de los tramos acotados de pesca así como la cumplimentación de un estadillo de seguimiento de la actividad piscícola durante la temporada de pesca.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, está integrado por 236 agentes dedicados a la vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal, relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.

0 comentarios realizados :