14 marzo 2012

Semana Forestal en La Rioja del 17 al 24 de marzo

visto en elcorreo.com


El 30 por ciento de los suelos riojanos están ocupados por bosques, 57.400 hectáreas más que hace 40 años. Los bosques de la región crecen a un ritmo de 1.700 hectáreas por año gracias a su cuidado y a la reforestación. La fauna y la flora ganan en biodiversidad. Dos terceras partes de las masas boscosas recaen en manos de la Administración, a diferencia de otras comunidades autónomas. Todos estos datos fueron aportados ayer por Íñigo Nagore y Miguel Urbiola, consejero y director general, respectivamente, de Medio Natural.

Para concienciar sobre «la necesidad de cuidar los bosques entre todos», La Rioja conmemorará el Día forestal mundial el próximo 21 de marzo con la celebración de la primera semana forestal que dará comienzo este sábado y se prolongará hasta el 24.

La Sierra de Cebollera y los Sotos del Ebro en Alfaro serán los protagonistas naturales de este evento, que también contará con actividades en Logroño. El Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera ofrecerá el sábado un paseo guiado bajo el nombre 'El bosque mágico que cuenta historias', en el que se contarán leyendas y tradiciones ligadas a la naturaleza.

Se proyectará además un cortometraje de animación, visitas didácticas, un taller de manualidades para niños y una jornada de puertas abiertas al vivero forestal de La Fombera, todas ellas gratuitas.

Sequía acuciante
En la presentación de las actividades, Nagore advirtió de que la sequía está perjudicando gravemente a la zona de la Rioja Baja, donde la cosecha corre un «grave riesgo» si no llueve. Aunque el consejero prefirió «esperar a ver la evolución», ya que podría venir una primavera lluviosa, por lo que animó a ser «cautos».

Tanto Nagore como Urbiola, avisaron de que pese a la coyuntura de sequía, los conatos de incendio que se han producido en los bosques han sido «atajados muy rápidamente», ya que según señalaron «toda la vigilancia está a punto y tenemos todos los medios dispuestos en alerta». Urbiola pidió a la población que sea cautelosa considerando las circunstancias de sequedad de los bosques y agradeció «el buen uso» que la población riojana hace del fuego.



visto en europapress.es

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la I Semana Forestal, que se desarrollará desde este sábado 17 hasta el 24 de marzo, hará que se celebre "de forma más especial que en otras ocasiones" el Día Forestal Mundial, en palabras del consejero de Agricultura, Iñigo Nagore. Incluirá un paseo guiado por Sierra Cebollera y el corto 'El hombre que plantaba árboles'.

Nagore ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ante la conmemoración, el próximo 21 de marzo, del Día Forestal Mundial, creado para concienciar sobre la importancia de conservar los bosques.

A su juicio, podemos estar "orgullosos" del estado de los bosques en La Rioja. Además, ha dicho, se ha aumentado la superficie arbolada del dieciocho al treinta por ciento de la superficie total de la comunidad (desde el año 1969), hasta llegar a las 169.000 hectáreas.

Los actos se desarrollarán a lo largo de una semana en Logroño y en dos de los parajes más singulares y valiosos de la región: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

Así, el programa arrancará el próximo sábado 17 de marzo en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Hay programado un paseo guiado para todos los públicos por los bosques de Cebollera que lleva por título 'El bosque mágico que cuenta historias', con leyendas y tradiciones ligadas a la vegetación. De entre tres y cuatro kilómetros, contará con un educador ambiental. Es necesario reservar en el 941488216

Para el domingo se han programado tres actividades diferentes. El Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra en Villoslada de Cameros acogerá a las 10.30 horas la proyección del multipremiado cortometraje 'El hombre que plantaba árboles', considerado uno de los mejores filmes de animación de todos los tiempos, producido por Frederic Back en 1987 y basado en el libro de Jean Giono.

El corto, de 35 minutos de duración, narra la historia de un humilde pastor de ovejas que se dedica a recoger bellotas, para luego plantarlas en una tierra yerma y convertir con el paso del tiempo un desolado valle en un hermoso bosque.

Tras la proyección, habrá una visita didáctica a la exposición del Centro de Interpretación y un taller de manualidades para niños. La jornada concluirá a las 13:00 horas con una plantación popular de especies autóctonas de ribera en el paseo del río Mayor, junto a las eras.

El miércoles 21 de marzo, Día Forestal Mundial, se celebrará con una jornada de puertas abiertas y una visita guiada al Vivero Forestal de La Fombera, en la se explicará la política de producción de planta de la CAR, el proceso que se sigue desde la recogida de la semillas y las diferentes variedades que se cultivan para repoblar los montes riojanos y para satisfacer la demanda de empresas y particulares.

Habrá dos turnos de visita, a las 10:30 y a las 12:00 horas; y cada uno de los participantes recibirá como recuerdo de la jornada un ejemplar de planta autóctona.

Los actos en la capital riojana continuarán el viernes 23 de marzo. Ese día los logroñeses tendrán también oportunidad de ver el cortometraje 'El hombre que plantaba árboles'. La cita será a las 20:00 horas en el Centro Caja-Rioja Gran Vía.

La I Semana Forestal de La Rioja se cerrará el sábado 24 en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. Allí, desde las 10.30 de la mañana y en pases sucesivos hasta el mediodía, se proyectará el cortometraje 'El hombre que plantaba árboles'. Además, a las 10:30 y las 12:00 habrá una visita didáctica a la exposición '¿Cómo son los sotos?' y un taller infantil de manualidades para los más pequeños.

Todas las actividades programadas son gratuitas, si bien las que se desarrollan en los Centros de Interpretación precisan inscripción previa en los propios centros ya que el número de plazas es limitado.

0 comentarios realizados :