03 marzo 2012

Los incendios queman 2.500 hectáreas en Galicia este año

visto en europapress.es


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales quemaron 2.500 hectáreas en Galicia en lo que va de año, un millar más que en el mismo periodo de 2011, según ha informado la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de su participación en la comisión de coordinación antiincendios.

Junto a ella, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, han apuntado las cifras del amplio despliegue que lucha contra el fuego en la comunidad. Son más de 4.000 guardias civiles, 1.500 efectivos del servicio contra incendios, siete helicópteros de la Xunta y dos del Estado, además de brigadas de labores preventivas de la Administración central incorporadas a la base de Laza las que trabajan en los montes gallegos.

El dispositivo, ha destacado el delegado del Gobierno, busca "adelantar" la respuesta de las dos administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad "por las especiales circunstancias" que afronta la Comunidad Autónoma, con una sequía "tremenda" que agrava la "problemática" de los incendios forestales.

En el encuentro, junto a Juárez, Quintana y Rueda, han participado el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto; el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva y responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica. Todos ellos, con el objetivo común de coordinar "esfuerzos" para hacerlos "más rentables", ha subrayado el conselleiro de Presidencia.

"Esperamos que esta mayor coordinación nos permita anticiparnos a un problema que viene todos los años pero que este año se presenta especialmente preocupante", ha resaltado Samuel Juárez.


 "MÁS PROBLEMÁTICAS"

Desde el pasado día 25 de febrero, más de 4.000 guardias civiles patrullan las zonas "más problemáticas" para incrementar la vigilancia, ha apuntado Juárez y, a este respecto, la conselleira do Medio Rural ha señalado que la actividad incendiaria se centra en 77 parroquias de las 3.798 de Galicia según los informes de los que dispone la Xunta.

"Siempre demandé que cuando se produce una situación de especial virulencia de incendios por las condiciones y la actividad incendiaria no solo se tiene que responder con extinción, sino además con vigilancia y actuación de las fuerzas de seguridad. Estamos tratando de dar esa respuesta especialmente intensa con extinción, vigilancia y actuación policial", ha incidido el delegado del Gobierno.

De hecho, el conselleiro de Presidencia ha llamado la atención sobre las 50 detenciones relacionadas con los fuegos en los montes en lo que va de año, frente a las siete del mismo periodo de 2011.

Rosa Quintana, por su parte, ha evidenciado que "algo pasa en esas parroquias" y ha dado el número de hectáreas que ardieron en lo que va de año, 2.500, que, si bien suponen 1.000 más que en 2011, se sitúan "muy por debajo de lo que aconteció en 2008", cuando los fuegos arrasaron más de 4.000 hectáreas en los dos primeros meses del año.


QUEMAS CONTROLADAS

Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha recordado que la prohibición de los permisos de quema está "encima de la mesa". "Si persiste esta situación tomaremos las medidas", ha dicho, antes de añadir que, "de momento, al no haber viento", la Consellería va a seguir autorizándolas porque "algunas personas" en el rural utilizan el fuego para trabajar en sus campos.

Pero, ello, "siempre que sea una quema controlada y autorizada, en la que se respeten todas las medidas de seguridad", ha advertido la titular de Medio Rural.


MOTIVACIONES

Preguntado Samuel Juárez por las motivaciones de los fuegos, ha indicado que "son múltiples": "La gente quema, unos simplemente por hacer daño, otros por problemas incluso psíquicos... Pero la motivación principal es tan sencilla como para eliminar el matorral o la vegetación", ha comentado.

En este sentido, ha rechazado una práctica "absolutamente errónea" y que hay que "erradicar", para lo que ha apelado a la concienciación social. En su opinión, existen "estratos de la población y áreas de Galicia en que esta cuestión no se percibe tanto como un problema", pues trabajos demuestran, ha dicho, que se dan casos en que en una parroquia "se producen 50 incendios en un año y la gente no cree que allí hay muchos incendios".


MEDIO CENTENAR DE DETENIDOS

Por último, el conselleiro de Presidencia ha reivindicado la labor de las fuerzas y cuerpos de la seguridad, que ya detuvieron a más de 50 personas en lo que va de año, frente a las 7 personas detenidas en el mismo periodo de 2011.

"Vamos a redoblar esfuerzos para detener a la gente que quema el monte y ponerla a disposición judicial. Por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Quemar montes es un delito y no vamos a escatimar esfuerzos", ha finalizado.

0 comentarios realizados :