07 marzo 2012

Inauguran reunión forestal regional de la #FAO en Paraguay

visto en entornointeligente.com


Santiago de Chile/Asunción, Paraguay, 5 de marzo de 2012
El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y representantes de las autoridades forestales de 26 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Asunción Paraguay, durante la 27a Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo desde el 5 al 9 de marzo.

El encuentro abordará la relación entre los bosques y el cambio climático, el manejo forestal sostenible, la prevención de incendios y la evaluación de los recursos genéticos forestales de la región, en preparación de la Cumbre Rio+20.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Enzo Cardozo destacó la importancia de los bosques para el desarrollo sostenible de región, la seguridad alimentaria y el alivio a la pobreza, durante la inauguración del evento, organizado por la FAO y Instituto Forestal Nacional, INFONA.

Esta reunión tiene una importancia especial si se consideran los impactos de la actividad forestal en el cambio climático y los efectos que este proceso tienen sobre los bosques. Según el Panel Intergubernamental de los Cambios Climáticos (IPCC, por sus siglas en inglés) un 17,4 % de los gases que provocan el efecto invernadero provienen de los incendios forestales y otros procesos de deforestación.

El manejo forestal sostenible

Tomando en cuenta la enorme importancia que tiene el recurso forestal para los medios de vida de millones de personas, el manejo sostenible de dicho recurso se ha vuelto una prioridad fundamental.

El desafío consiste en introducir mejores procedimientos de manejo forestal sostenible y de continuar la búsqueda de sistemas apropiados de financiamiento para este propósito.

El señor Eduardo Rojas, Jefe de la División Forestal de la FAO afirmó que: "Las experiencias positivas en la región sirven para aprovechar el buen desarrollo económico, social e institucional y son una ventana de oportunidad para frenar la deforestación".

Rojas destacó que, "una sabia ordenación territorial alivia las tensiones entre necesidades de producción de alimentos, materias primas y energías renovables, asegurando la protección del suelo y del ciclo del agua, fomentando el desarrollo rural y la preservación de la biodiversidad".

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe

La COFLAC es el foro forestal más importante y activo en materia forestal en América Latina y el Caribe. Fue establecida para asesorar a la FAO en la formulación de políticas forestales y para intercambiar información entre los países.

Aconseja a los gobiernos sobre los métodos y medidas más adecuados para solucionar problemas técnicos y sus sus deliberaciones y recomendaciones son parte integrante del programa forestal de la FAO a nivel regional y mundial.

0 comentarios realizados :