22 marzo 2012

Pasos previos al IV Plan de Defensa General contra Incendios Forestales de la Comunidad de Illes Balears

visto en abc.es


El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado hoy en Ibiza las medidas transitorias urgentes que se aplican en Ibiza para prevenir incendios forestales, que tienen entre sus objetivos fomentar la cultura del riesgo entre la población y la coordinación de las administraciones.

Para coincidir con el Día Forestal Mundial, Bauzá y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, han presentado este plan de Ibiza, donde considera que su aplicación es prioritaria, ya que en los últimos años la isla ha padecido incendios de gran magnitud.

El conjunto de medidas se agrupan en cinco grandes grupos: cultura del riesgo, formación y capacitación, silvicultura e infraestructuras de prevención, autoprotección en zonas de interfase y reglamentación, ha informado la Presidencia en un comunicado.

Estas actuaciones transitorias son parte de un primer paso en la aplicación de medidas más amplias que se plasmarán en el IV Plan de Defensa General contra Incendios Forestales de la Comunidad, que se prevé que se apruebe antes de finalizar el 2012, y en el posterior Plan Forestal, que se espera que esté concluido en 2014.

Entre las medidas urgentes destacan el fomento de la sensibilización ciudadana a través de la reedición de 5.000 ejemplares de la guía "Ni un fuego en el bosque" o través de la web del Govern (http://forestal.caib.es).

Como parte del apartado de formación se ha organizado un seminario de expertos europeos en prevención de incendios forestales en Ibiza previsto para abril o mayo.

Las medidas también incluyen actuaciones silvícolas en la Serra de Morna, donde se quemaron el pasado verano más de 1.500 hectáreas de pinar, o la instalación de un depósito en Sant Antoni de Portmany de 107 toneladas de agua para la recarga de los helicópteros.

Un plan de ayuda a la autoprotección de habitantes ante los incendios forestales, así como la simplificación administrativa de autorizaciones de tala y recuperaciones de cultivo son otras de las actuaciones transitorias.

La sensibilización ciudadana frente al riesgo de incendios, la coordinación de las administraciones implicadas, la integración de la iniciativa privada y la generación de autoprotección en las zonas de interfase urbanoforestal de Ibiza son los objetivos de este grupo de medidas urgentes.

0 comentarios realizados :