17 marzo 2012

Avebiom y Municipios Forestales firman un convenio para promover la biomasa para calefacción en ámbitos rurales

visto en europapress.es


VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y la Red de Municipios Forestales (Remufor) han rubricado este viernes un convenio de colaboración para promover la biomasa en ámbitos rurales, con lo que aseguran que se crea empleo, se reducen gastos municipales y se aprovecha la masa forestal, lo que genera "cadena de valor".

El presidente de Avebiom y de Expobioenergía, Javier Díaz, y el presidente de Remufor y alcalde de Enguera (Valencia), han firmado el convenio acompañados del alcalde de El Espinar (Segovia), Francisco Jorge, ya que el municipio se encuentra integrado en la Red y ha entrado en la dinámica de trabajar con biomasa.

Javier Díaz ha explicado que se trata de aprovechar la biomasa con fines energéticos en los municipios, ya que muchos pueblos tienen propiedades forestales pero no sacan un rendimiento de ellas, de manera que se propone su uso para dar calor a edificios municipales o de otras administraciones que haya en la localidad.

Se trataría de cambiar las calderas de gasoil por otras de biomasa, de manera que se podría ahorrar en consumo de combustible alrededor de un 60 o un 70 por ciento con una inversión que oscilaría entre 150.000 y 400.000 euros para la sustitución de calderas teniendo en cuenta cuatro o cinco edificios (ayuntamiento, centro de salud, multiusos, etcétera) en la que hubiera que hacer este cambio.

Entre las ventajas que supone este tipo de aprovechamiento, según Díaz, está la creación de puestos de trabajo en el ámbito local, la puesta en valor de los recursos forestales y el ahorro "importante" de dinero para las arcas municipales.

Para ello es necesaria una pequeña planta de tratamiento, con una campa y un sistema de astillado y cribado para adecuar la biomasa para las calderas de calefacción y agua caliente. Además, es conveniente una zona de secado, que consistiría en un "bajoteja" o una especie de "cobertizo" para el almacenaje de este combustible.

Por su parte, Santiago Arévalo, quien ha destacado el "goteo constante" de solicitudes de entrada en la Red de Municipios Forestales (que podrían considerarse unos 4.000 potenciales de los 8.000 del territorio nacional), ha señalado que la coyuntura lleva a los ayuntamientos a buscar nuevas fuentes de generación de riqueza y empleo.
RECURSO HISTÓRICO

Así, ha incidido en que en muchas ocasiones se ha recurrido al sector forestal y con la tecnología del siglo XXI "también este siglo es el del redescubrimiento de los espacios forestales para generar empleo y riqueza en España". Si a todo ello se añaden los precios de los hidrocarburos, con las importaciones y el riesgo que conlleva su transporte, cree que hay que tener en cuenta que hay una materia prima "de muy buena calidad" en los montes, que es ecológica, eficaz y genera recursos.

Por ello, Arévalo ha señalado que Avebiom y Remufor se pueden complementar "e ir de la mano" para generar empleo y abogar por estos cambios que ya se producen en municipios castellanoleoneses como El Espinar, Coca (Segovia) y Casavieja (Ávila). En este contexto, ha aclarado que para entrar en Remufor sólo es necesario un acuerdo plenario y una cuota anual de 200 euros que considera que no es una "barrera" incluso para municipios pequeños.

En esta línea, el alcalde de El Espinar ha asegurado que el gasto en combustibles fósiles supone un gasto importante y ahora "no puede ser", hay que "buscar alternativas" y, si parten del entorno, mejor, como ha ocurrido con otros recursos como la caza o las setas, por ejemplo.

Además, ha afirmado que se genera una "cadena de valor" muy importante y un foco de creación de empleo que va desde la extracción de la materia, su tratamiento hasta su distribución, pero además ésta es ilimitada porque el propio monte lo regenera.

Francisco Jorge ha añadido que la próxima semana habrá una reunión con la Sociedad de Medio Ambiente (Somacyl) para "abrir y explorar" la vía de la explotación energética de estos recursos en la vertiente de la sustitución de calderas y en la de proveedores de este ente regional.

0 comentarios realizados :