08 marzo 2012

La VII Jornada Forestal de Ponferrada se centrará en el programa ‘Custodia del Territorio'

visto en infobierzo.com


Este programa ya se ha puesto en marcha en Cantabria e implica a propietarios de fincas privadas asesorados por las colectivos conservaccionistas para conservar los valores ambientales. Será uno de los proyectos que capitalicen este año la Jornada Forestal de Ponferrada que se celebra el 21 de marzo.

La concejal de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comercio, Teresa García Magaz, ha presentado este miércoles el argumento principal de esta séptima edición del ‘Día Forestal Mundial’, que se celebra el próximo día 21 de marzo.

Se trata de "La custodia del territorio" que como ha explicado Magaz, “es una herramienta de gestión que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales en las que los principales protagonistas serán, por un lado, un propietario, y por otro, una entidad de custodia que le asesora para llevar a cabo una gestión de su finca, orientada a la conservación de sus valores y recursos”. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente ha explicado que “se trata de que las actividades y usos que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosos con el entrono y no se malogren los recursos”.

Varias serán las ponencias de la Jornada que tratarán este programa de Custodia.

PROGRAMA
En este sentido, los actos comenzarán a las 10 horas del día 21 con la recepción y saludo a los participantes del encuentro. Media hora más tarde se iniciará el primer bloque dedicado al séptimo encuentro del ‘Día Forestal Mundial’.
A las 11’15 horas será el segundo, que tratará sobre la ‘Recuperación de lagunas esteparias en Tierra de Campos’.
Alrededor de las 12’30 horas será el turno de analizar las ‘Experiencias de custodia de FNYH en la Montaña Pasiega y Oriental y el Oeste Ibérico’. La tercera conferencia será a las 17 horas y se tratará la ‘Custodia del Territorio en El Bierzo. Actuaciones de mejora en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo’, el ‘Modelo de custodia y auto custodia del castaño en Las Médulas’ y la ‘Experiencia de Custodia del Territorio mediante acuerdos con entidades bancarias’.
Por último, a las 19’30 horas se clausurará la jornada con una mesa redonda.

En dicho encuentro participarán miembros de la corporación como el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; la concejal de Medio Ambiente, Teresa García Magaz; la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Mª Victoria Seco; el subdirector de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA); y otras personalidades de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, Fundación Global Nature, Fundación Naturaleza y Hombre, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), el delegado territorial de Cantabria de SEO/BirdLife, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, la Fundación Tyto Alba y Amigos de Sierra Escalona (ASE).

Todas aquellas personas que quieran participar en el encuentro pueden hacerlo a partir de este miércoles día 7 a través de la página web del Ayuntamiento de Ponferrada (www.ponferrada.org). El número máximo de plazas es de 200 personas.

0 comentarios realizados :