10 marzo 2012

Coflac defiende la actividad pastoril en programas de conservación (México)

visto en que.es

La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac), reunida en Asunción, resolvió hoy recomendar la incorporación de la actividad "silvopastoril" a los programas de conservación de la región, la de mayor deforestación en el mundo.

Según datos de la FAO, cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente en el mundo están en Latinoamérica, que engloba el 23 por ciento de la superficie forestal y produce el 14 por ciento de la madera mundial. EFE/Archivo

La directora de Relaciones Internacionales del Instituto Forestal Nacional de Paraguay (Infona), Damiana Mann, destacó a Efe esa decisión entre la decena de recomendaciones adoptadas en la XXVII Conferencia de la Coflac, que finalizó hoy.

Mann dijo que se resolvió "incorporar la agricultura del pequeño productor con sistemas de manejo, conservación y restauración de bosques" para que la actividad forestal relacionada a estos sectores pueda contribuir a la reducción de la pobreza".

Explicó además, que por primera vez, la Coflac elevará sus decisiones a una Conferencia Regional de la Organización de las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya próxima edición tendrá lugar en Argentina del 26 al 30 de marzo.

En esa Conferencia, la Coflac se referirá también a los "servicios ecosistémicos, bosques y seguridad alimentaria", según un comunicado entregado a Efe.

"Tanto la FAO como los subgrupos regionales informaron de los avances y se desarrollaron puntos específicos como evaluación de los recursos forestales mundiales, los recursos genéticos forestales, manejo de fuegos y combates de incendios, bosques y cambio climático, y manejo forestal sostenible", según el informe.

Con relación a la deforestación, la funcionaria expresó que algunos han presentado informes que revelan un incremento de la cobertura boscosa con reforestaciones con una tendencia "de ir disminuyendo cada vez más".

"Para esto es importante crear instrumentos, asistencia e incentivos para que los beneficios sean también para productores y comunidades que dependan de los bosques", subrayó Mann al considerar que el tema forestal debe ser tratado como algo global no solamente vinculado a emisiones de carbono u otros contaminantes.

Según datos de la FAO, cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente en el mundo están en Latinoamérica, que engloba el 23 por ciento de la superficie forestal y produce el 14 por ciento de la madera mundial.

0 comentarios realizados :