08 marzo 2012

La explotación forestal es la principal fuente de empleo en el Pirineo

visto en abc.es

Un estudio sobre las actividades económicas y perfiles profesionales demandados en la zona del Pirineo oriental de Navarra recomienda focalizar el desarrollo de estas comarcas en un modelo de aprovechamiento forestal sostenible, para lo que describe diversas acciones a corto y medio plazo.

El documento examina otras expectativas de empleo en la zona basadas en el desarrollo de la oferta turística, la producción cárnica, el relanzamiento de oficios tradicionales y la prestación de servicios de atención a personas dependientes, para lo que también identifica los perfiles profesionales exigidos por estas actividades.

En la actualidad la zona del Pirineo oriental acoge el 3,62 % de las empresas registradas en la Comunidad Foral, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La autoría del estudio es de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y de Navarra de Suelo Residencial (Nasursa), que lo han elaborado para el Observatorio de Empleo del Gobierno de Navarra.

La presentación del estudio se ha realizado en un encuentro celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en el que han intervenido los autores del estudio y en el que el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza, ha destacado la importancia de dedicar esfuerzos a estudiar la situación del mercado laboral como punto de partida para establecer políticas de creación de empleo más eficientes.

En 2011, el SNE destinó casi 800.000 euros a la realización de 20 estudios sobre el mercado laboral y las expectativas de empleo en la atención a la dependencia, necesidades de formación en el sector del turismo sostenible, nuevos yacimientos de empleo en los ámbitos del ocio, la cultura y el deporte, y la identificación y desarrollo de talento en las empresas del sector de mecatrónica, entre otros.

Estos estudios se realizan dentro del ámbito del Instituto Navarro para la Formación, el Reciclaje y el Empleo (INAFRE), participado por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO.

0 comentarios realizados :