14 marzo 2012

El Gobierno modificará el Listado y Catálogo de Especies Invasoras

visto en europapress.es


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas que el Gobierno prevé modificar el Real Decreto por el que se regula el listado y el catálogo de Especies Exóticas Invasoras, una modificación que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha calificado de "buena noticia" porque permitirá las pesca "en los 7.000 kilómetros de río susceptible de ejercer la pesca".

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el consejero ha explicado que esta modificación se realizará de manera "inminente" a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado "que tendrá lugar el próximo lunes una vez celebrado el Consejo de Ministros" (este viernes).

"Es una buena noticia esperada y requerida por la comunidad autónoma, lo que demuestra el cambio de actitud del nuevo Gobierno", ha señalado Silván que ha considerado que el anterior Gobierno aprobó la norma "por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía" que además "perjudicaba a la Castilla y León" al impedir la pesca de algunas especies como el hucho, la trucha arco iris o el salvelino.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha explicado que el Ministerio ya tiene un borrador preparado que trasladará a las comunidades autónomas para que éstas puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

En cuanto a la modificación el estatus jurídico del lobo, el consejero ha recordado que el ministro ha trasladado a la Unión Europea la necesidad de modificar la Directiva Europea, lo que permitiría unificar la gestión del lobo al norte y al sur del Duero. Por ello, Silván ha trasladado su "reconocimiento y aplauso por el compromiso cumplido" por el Ejecutivo.

Durante el encuentro también se ha abordado la simplificación de la normativa medioambiental que según el consejero, trata de "trabajar la eficacia en la seguridad jurídica en aspectos como las evaluaciones de impacto ambiental de la calidad del aire" para lo que se creará un grupo de trabajo.

0 comentarios realizados :